El denominado Gran Vía Mall, ubicado en el Nudo Vita, en La Paz, está a punto de ser inaugurado, a pesar de ser una construcción “ilegal”, según el Ministerio de Obras Públicas.

En julio de 2022, el último piso de la edificación ardió en llamas. En ese entonces, el Ministerio de Obras Públicas develó que era una construcción ilegal y que fue avalada por la gestión del exalcalde Luis Revilla.

Además, atentaba contra un puente férreo, parte de la propiedad de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), declarado Patrimonio Cultural por la Ley 630 del 19 de enero de 2015.

También la actual administración municipal de La Paz confirmó, en 2022, que la construcción del edificio Mall Gran Vía es irregular y se observó que al menos 11 procesos estaban en trámite en la justicia para paralizar la obra.

De acuerdo con información de la Subalcaldía Centro de La Paz, la edificación no cuenta con planos aprobados, los dueños enfrentan los 11 procesos y, hasta julio de 2022, no pagaban una deuda de Bs 2 millones por una serie de multas.

“El señor Eynar Vizcarra dijo que en la gestión del exalcalde Luis Revilla recibió el permiso para la construcción del edificio ubicado en el Nudo Vita, cuando ya se conocían las irregularidades de esta obra. Ahora esperamos que el alcalde Iván Arias resuelva el tema y no se convierta en cómplice del exalcalde”, indicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, luego del incendio en el edificio.

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Rodney Miranda, afirmó que a la fecha sumaron dos procesos más en contra de los dueños de la obra, es decir, en total son 13.

RECURSOS

Sin embargo, aclaró que los propietarios del inmueble presentaron recursos jurídicos y que actualmente se ventilan en estrados judiciales. Mientras tanto, dijo, el gobierno municipal continúa con los procesos de fiscalización.

“Se están haciendo los procesos de fiscalización. Existe la normativa que establece los procedimientos, en ese sentido es que estamos con constantes procesos de fiscalización que están siguiendo su curso. Según la normativa se establecen desde sanciones pecuniarias hasta la demolición”, dijo Miranda a La Razón.

Señaló que la obra tiene varias paralizaciones y que son los propietarios del edificio los que hacen caso omiso y continúan con las obras “actuando de forma negligente”.

El Ministerio de Obras Públicas comenzó un proceso en marzo de 2019 en contra del principal dueño de la construcción, Eynar Vizcarra, por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y a la riqueza nacional, y hace dos años estaba con imputación formal.

La Razón intentó comunicarse con la Dirección de Comunicación de Obras Públicas sin éxito.

En tanto, obreros de una empresa constructora realizan los últimos trabajaos para inaugurar la obra.

COMERCIANTES

Los comerciantes que en un tiempo se negaban a moverse del lugar firmaron un acuerdo para continuar en el sector. Es así que de puestos de venta con tarimas y toldos cambiaron por casetas.

“Hemos llegado a un acuerdo. No podíamos perder nuestras fuentes de empleo y ellos han entendido. Entonces hemos optado por cambiar (a) las casetas”, dijo la representante.

También fueron remozadas las aceras y se dejó un espacio en el ingreso del mall.

La construcción del edificio Mall Gran Vía está emplazada en el terreno de lo que otrora era Laboratorios Vita, ubicada entre las avenidas Manco Kapac y Perú.