Cuatro departamentos: La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba registran incendios activos a la fecha. La movilización de personal y equipos continúa, mientras que el fuego no da tregua.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Tenemos actualmente incendios activos en cuatro departamentos, los cuales son Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz. (Están afectados) 36 municipios (y) 78 comunidades», informó un efectivo de Bomberos desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.

Entre efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas se contabiliza un total de 1.229 efectivos movilizados en las zonas afectadas. Ellos combaten el fuego de la mano de otros bomberos y voluntarios que trabajan arduamente en esas regiones.

El uniformado explicó que el trabajo de la Policía no se enfoca solo en el combate contra el fuego, sino también en evitar que se generen más focos que deriven en incendios.

INCENDIOS ACTIVOS

«También hemos implementado los dispositivos estáticos de control, donde se está realizando los patrullajes y los controles de material inflamable. Recordemos que hay personas inescrupulosas que son ajenas a lugar de la población y posiblemente estén llevando combustible o cualquier otro tipo de material que cause estos incendios».

La semana pasada, la Policía informó de la captura de al menos cinco personas acusadas de causar incendios en el departamento de Santa Cruz. En uno de los casos, se trataba de una pareja que al hacer quemas en una propiedad habrían causado la devastación de al menos 150 hectáreas de bosque.

El propio presidente Luis Arce denunció este martes que aún existen personas que se dan a la tarea de prender fuego, pese al desastre nacional que ya se ha activado en el país por el avance de los incendios.

En el país rige una pausa ecológica con prohibición de quemas, bajo el Decreto Supremo 5225.