Tras más de 120 días de lucha contra los incendios que azotan al oriente boliviano, por los cuales el Gobierno declaró desastre nacional, el presidente Luis Arce considera que las llamas se generan de manera malintencionada y reiteró la importancia de aplicar justicia contra quienes originan el fuego.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lamentablemente, estos fuegos están siendo provocados. Por lo que convocamos a nuestra Policía, al propio Ejército, que realiza patrullajes por carreteras, detener a todas estas personas”, exhortó este martes, en el inicio de operaciones de un segundo avión Electra Tanker.

A través del Decreto Supremo 5235, Arce declaró desastre nacional. Sin embargo, desde antes, cuando el país se encontraba en emergencia nacional, insistió en la importancia de incrementar las sanciones contra las personas que realizaban incendios de manera intencionada.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que, a la fecha, solo hay cuatro sentencias por el delito de quema forestal, aunque existen 122 procesos penales en curso.

Por ello, Arce pidió a los operadores de justicia castigar a los responsables de manera ejemplar para que los casos no se repliquen.

“Exhortamos a la justicia nacional a que no libere fácilmente a quienes tienen pruebas muy claras de que actúan en los incendios”, afirmó el máximo mandatario.

El Gobierno presentó un proyecto de ley para que las sanciones asciendan hasta 12 años de cárcel para los responsables por quemas.

En tanto, anunció que los esfuerzos se centrarán en la sofocación de incendios por aire, a través de los Electra Tanker y aviones Hércules. Pero, además, informó que se reforzará también la lucha terrestre, con la llegada de casi de 1.800 efectivos de las Fuerzas Armadas.