Gobierno quiso frenar a cívico Núñez en Ginebra y adelantó intervención de ministra en la ONU

La ministra Torrico habló ayer ante la Asamblea de los DDHH de la ONU y denuncio a los opositores por discriminación. Quieren evitar la intervención de Núñez en el foro.

image

El Día, Sábado,  19 de Septiembre, 2009



Gobierno quiso frenar a Núñez en Ginebra

Una Ministra habló ayer ante la Asamblea de los DDHH de la ONU, según el Comité Cívico quiere evitar la intervención del presidente Luis Núñez.

El Comité pro Santa Cruz denunció ayer que el Gobierno intenta frenar la intervención del presidente cívico, Luis Núñez, ante la Asamblea de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU en Suiza, donde presentará pruebas contra el Gobierno por violaciones a las libertades, enviando a la ministra de Justicia, Celima Torrico, y a pesar que habría intentado desacreditar a la comisión cruceña ya se asignó al líder cívico como el orador 30 que intervendrá el próximo martes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La delegación oficial de Bolivia, compuesta por la ministra, habría llegado apresurada a la cita internacional y fue recibida de emergencia. En su intervención la ministra Torrico habría lanzado fuertes calificativos contra el dirigente cívico cruceño en el plenario del Consejo de los Derechos Humanos, donde según el Comité, lo acusó de terrorista, racista y separatista, declaraciones que no fueron incluidas en el discurso que repartió previamente.

El boletín informativo del Comité pro Santa Cruz señala que después de la intervención de la ministra Torrico, la delegación oficial del gobierno continuó con su presión para evitar la intervención del líder cívico. Sin embargo, los comentarios de la representación boliviana motivó a los directivos y delegados ante la ONU que el dirigente cívico sea incluido como orador número 30 para el día próximo, cuando se reanuden las sesiones del Consejo de DDHH.

El pasado miércoles el líder cívico viajó a Ginebra, acompañado de dos abogados constitucionalistas, para presentar videos, documentos y notas de prensa que recolectaron para denunciar violaciones a los derechos humanos en Bolivia y pedirle a la Asamblea que envíen una comisión para investigar.

Los hechos que fueron incluidos por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, que se conformó cuando iniciaron las detenciones a líderes cívicos, incluye los hechos de La Calancha en Sucre, donde murieron tres personas por evitar la aprobación del proyecto de nueva Constitución; los enfrentamientos en Pando entre campesinos y autonomistas, donde murieron cerca de 19  personas y se detuvo a pandinos y al entonces prefecto de esta región, Leopoldo Fernández; las detenciones  a los autonomistas de Santa Cruz, Tarija y el Beni por las tomas de instituciones en defensa del IDH y finalmente las persecuciones por el supuesto caso de terrorismo cuando murió Eduardo Rózsa el pasado 16 de abril.

Mientras tanto Núñez, como representante del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, se reunió el pasado viernes con Marta Juárez, la máxima representante para América del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Juárez recibió a la delegación boliviana e hizo notar que tiene  un profundo interés y conocimiento sobre la situación actual de los bolivianos que se encuentran refugiados en Estado Unidos, Perú, Brasil, España, entre otros países.

En la reunión se expuso la actual situación de todos los bolivianos que están siendo perseguidos por el Gobierno y que solicitaron refugio en los diversos países vecinos. El titular cívico cruceño informó sobre la dramática situación en el departamento de Pando y los más de 300 refugiados bolivianos.

LO QUE SUCEDE

Fin de semana en Madrid • El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, se reunirá hoy con residentes de Madrid a quienes les explicará la situación de Bolivia y los atropellos del Gobierno contra los autonomistas y todo aquel que se considere opositor a las ideas totalitarias de Evo Morales.

Van a Barcelona • La delegación cruceña también estará en Barcelona-España para explicar el motivo de su recorrido y la visita a la Asamblea de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

Festejarán aniversario de Santa Cruz • Los residentes cruceños en Madrid elegirán a su reina de Santa Cruz el próximo domingo y la ganadora será coronada por el presidente cívico.

Las pruebas • El líder cívico presentará un trabajo de varios meses que realizó el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos  con videos y documentos.

De vuelta  • El líder cívico estará de regreso el próximo 23 de septiembre y llegará el mismo 24, aniversario de Santa Cruz.

El Gobierno se adelanta a Luis Núñez en la ONU

Versión. La ministra Torrico denuncia a los opositores por discriminación

image

Encuentro. Luis Núñez se reunió en Ginebra con la dirección ejecutiva para América del Alto Comisionado de la ONU

El Deber

Henrry Ugarte A.

El Gobierno se adelantó ayer a los cívicos de Santa Cruz y denunció a la oposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza), por discriminación y racismo. Entre tanto, el cívico Luis Núñez se alista para presentar pruebas de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejecutivo. 

La ministra de Justicia, Celima Torrico, acusó ayer ante la ONU a sectores opositores al Gobierno de Evo Morales de practicar la discriminación y el racismo. “Todavía existen algunos grupos de oposición radical que se basan en la discriminación  para proteger sus propios intereses”, dijo la ministra.

Celima Torrico también mencionó a Leopoldo Fernández, encarcelado por la masacre de Pando que causó más de 100 desaparecidos y 25 muertos en septiembre del años pasado, como otro ejemplo de personas que presuntamente actúan con discriminación y racismo.

Entre tanto, el presidente cívico Luis Núñez, que está inscrito para intervenir en los debates de la ONU, declaró ayer a la AFP que Evo Morales encarna un proyecto totalitario, hegemónico, centralista, corrupto y protector del narcotráfico. “Nos trata siempre que somos unos fascistas, oligarcas, separatistas, terroristas e independistas”, se quejó Núñez.

El líder cívico se reunió el jueves con la directora para América del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Marta Juárez, quien recibió a la delegación cruceña que expuso la situación de los bolivianos que se encuentran refugiados en EEUU, Perú, Brasil y España.

Núñez informó sobre lo que denominó la dramática situación en el departamento de Pando y los más de 300 bolivianos perseguidos, algunos de los cuales obtuvieron la calidad de refugiados por el gobierno del Brasil.

En medio del cruce de denuncias, el ex canciller Armando Loayza y el internacionalista Hugo Siles, coincidieron el viernes en la ventaja que tiene el Poder Ejecutivo en este tipo de gestiones, sobre todo porque un organismo internacional como la ONU sólo da crédito a las representaciones de los estados.

×