Cae un joven que ofertaba droga en organización dirigida por su madre

El adolescente formaba parte de una organización de microtráfico que era dirigida por su madre. La droga debía ser comercializada en inmediaciones de algunos establecimientos educativos de esa ciudad.

image

LOS RESULTADOS • El director nacional de la fuerza antidroga, coronel Óscar Nina, muestra la droga y marihuana secuestrada en diferentes operativos realizados en seis días en La Paz.



Cae un joven que ofertaba marihuana

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

Un adolescente de 16 años fue sorprendido y aprehendido con más de cinco kilos de marihuana que debían ser comercializados en inmediaciones de algunas unidades educativas de El Alto. Este microdistribuidor formaba parte de una organización que dirigía su madre, informaron fuentes de la fuerza antidroga de La Paz.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, coronel Fernando Amurrio, explicó que este caso revela que existen algunos estudiantes de unidades educativas —ubicadas en diversas villas alteñas— que consumen marihuana, sin descartar otras drogas como la cocaína.

“Se supone que si encontramos microdistribuidores en estos sectores, es que están esperando a sus víctimas (consumidores) de las unidades educativas”, reiteró y añadió que los padres de familia también denuncian a la FELCN actividades de microtráfico alrededor de los colegios.

El adolescente detenido reveló que su madre le indujo al traslado y comercialización de marihuana. “El mismo adolescente nos ha confirmado esto, que la madre lo utilizaba (en esta ilícita actividad)”, reiteró Amurrio.

La característica del microtráfico, en particular en El Alto, es que se hace a través de clanes familiares. “El microtráfico utiliza a toda la familia. El padre y la madre, para eludir la justicia (en caso de ser descubiertos), emplean a sus hijos menores”, sostuvo.

El jefe policial expresó su preocupación porque el consumo de droga empieza a menor edad, por lo que la fuerza antidroga realiza tareas de prevención con charlas sobre las consecuencias del consumo de drogas a estudiantes desde octavo de primaria.

Entre el sábado 12 y el jueves 17 se incautó 66 kilos 156 gramos de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína en La Paz, El Alto y algunas poblaciones rurales del departamento. En este mismo período se secuestró seis kilos 154 gramos de marihuana, de los que cinco kilos estaban en posesión del adolescente de 16 años.

La situación en El Alto se tornó más compleja, reconoció, porque operan fábricas de droga que procesan cocaína tanto para la exportación como para el consumo interno. “En cuanto a la marihuana, ésta se comercializa en la urbe alteña o en la ciudad”, explicó.

En la sede de gobierno también se detectó el comercio de droga en los alrededores de unidades educativas. En uno de los colegios se encontró a un estudiante en posesión de droga, aparentemente para su consumo, recordó el jefe policial.

La FELCN, en lo que va de este año, secuestró más de 19 toneladas de cocaína y más de 1.700 toneladas de marihuana.

Los datos

Destrucción • El director nacional de la FELCN, coronel Óscar Nina, informó que en lo que va de este año se destruyeron en promedio 15 fábricas de cocaína por día en todo el país.

Repercusión • El gobierno de Barack Obama aplazó la lucha contra las drogas y descertificó a Bolivia. Sin embargo, destacó las labores y los éxitos en materia de interdicción.

×