Desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación han informado que el fuego continuaba activo en los municipios de Independencia y Colomi
Municipios afectados por los incendios
Dos incendios forestales continúan azotando al departamento de Cochabamba desde la jornada del lunes los cuales se registran en los municipios de Independencia y Colomi.
Sin embargo, según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, una lluvia cayó en uno de los sectores afectados por el fuego.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El día de hoy (miércoles) tenemos dos incendios forestales, nos comunican que en Independencia está lloviendo, es una buena noticia ya que esto está sofocando el incendio forestal que se tiene activo desde el día de ayer”, manifestó Ramiro López, responsable de la UGR a UNITEL.
Aún se desconoce si las precipitaciones que cayeron en Independencia fueron de intensidad o si ayudaron a aplacar las llamas que estaban consumiendo la vegetación, por lo que se aguardará un informe más detallado en las próximas horas.
Pero el incendio en el municipio de Colomi continúa activo, ya que no existe reporte de que las lluvias hayan caído en este sector.
“Así también en el municipio de Colomi, se tuvieron dos puntos, de los cuales uno fue controlado, el del sector de Mosoc Llacta y, bueno, en Jucumari todavía existía este incendio. La particularidad del incendio de este municipio es que es un incendio subterráneo que va avanzando debajo del subsuelo, 50 centímetros aproximadamente de materia vegetal que se tiene”, indicó.
El responsable de Gestión de Riesgos informó que bomberos, personal del SAR Bolivia y GEOS continúan trabajando en las zonas afectadas por el fuego y así poder controlarlos, donde además se hacen trabajaos de enfriamiento en lugares donde ya se logró aplacar las llamas.
Asimismo, López indicó que la pasada jornada, algunas labores se complicaron debido a los fuertes vientos que se registraban, lo cual provocaba que el fuego se expanda y alcance zonas más altas y de difícil acceso.
Aún se espera conocer la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego, sin embargo, se conoce que estos alcanzaron una gran cantidad de árboles, vegetación y especies nativas de estas regiones.
El lunes seis incendios forestales se registraron en el departamento de Cochabamba en los municipios de Vacas, Tiquipaya, Sacaba, Independencia, Pocona y Colomi, sin embargo, cuatro de estos pudieron ser controlados y solo dos continuaban activos hasta la madrugada de este miércoles.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que esta jornada llueva en gran parte del departamento de Cochabamba, por lo que se aguarda saber si las precipitaciones llegarán a los sectores afectados por los incendios.