Evo afirma que juicios en su contra promovidos por Arce no bajarán la inflación en el país

El presidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el exmandatario Evo Morales, afirmó este miércoles que los juicios en su contra promovidos por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora por varios supuestos delitos, tras liderar la multitudinaria y pacífica “Marcha para Salvar Bolivia”, no bajarán la inflación registrada en el país, que cada día agudiza la profunda crisis económica.

Morales reconoce que él planteó juicio penal contra Añez, pero que fue decidido con el Gobierno y sectores sociales - Brújula Noticias

Fuente: MAS-IPSP



“Ninguno de los juicios que el gobierno de Luis Arce promueve en nuestra contra bajará el precio del arroz, de la carne o de la leche, tampoco acabará con la inflación o con el desabastecimiento de combustible”, escribió el exjefe de Estado en sus redes sociales.

Morales recordó que “la política debe ser para resolver los problemas de la gente” y no así «para intentar destruir al adversario político con persecuciones” con relación a su disputa con Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La inflación a septiembre 2024 fue la más alta en los últimos 11 años, incluso más que en la época de la pandemia, en 2020, según el economista Fernando Romero, tras ser consultado por el diario “Opinión”.

Para Romero, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos es notoria y la devaluación de la moneda nacional por la inflación es palpable y lamentó que hasta la fecha no se han evidenciado medidas económicas sostenibles para evitar que estas consecuencias de la crisis fiscal, comercial, monetaria y cambiaria.

De acuerdo a entrevistas y encuestas difundidas en medios de prensa y las redes sociales, la población ya siente los efectos de esta profunda crisis económica de manera directa a causa de la falta de combustible y circulación de dólares que se registra desde hace más de cuatro meses en el país.

Para el Gobierno, el aumento de los precios se debe al contrabando a la inversa, el costo de los productos importados, factores climatológicos, a las protestas que derivan en bloqueo de carreteras y al contexto internacional.

El pasado 23 de septiembre la pacífica “Marcha para Salvar Bolivia” entregó un pliego de más de una decena de demandas al Gobierno de Arce, para enfrentar la crisis económica; sin embargo, esta no fue atendida por el Gobierno con soluciones definitivas hasta la fecha, creando una mayor inestabilidad económica.