“Pese a los precios elevados de insumos importados, de granos y todos los demás problemas, estamos logrando cubrir costos”, sostuvo el máximo dirigente de los avicultores al garantizar la producción
El reporte se da en un contexto en el que se advierte el encarecimiento de la carne de pollo en los mercados
Fuente: Unitel
El máximo ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, reportó que ola de calor y la humareda provocaron la muerte de 2,3 millones de pollos en el país, factores adversos que inciden en la oferta de la carne y la variación del precio en los mercados del país.
“Teníamos un promedio de alrededor del 7% de mortalidad a nivel nacional, pero hoy en día debemos estar tranquilamente en un 10% o 11% lo cual significa que son 2,3 millones de aves menos que se ofrecen a la población”, sostuvo el ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El reporte se da en un contexto en el que se advierte el encarecimiento de la carne de pollo en los mercados, donde el kilo se ha estado cotizando por encima de los Bs 17, a lo que se suma también las denuncias de contrabando a la inversa tanto de la carne como también de huevos.
Castro explicó que -en otras ocasiones- una variación del 5% o 6% ya se tenían ligeros incrementos en los precios, pero ahora el tema está acentuado por este déficit o brecha en la producción que se ha incrementado.
Según la explicación técnica, las altas temperaturas y la humareda generan que el ave necesite disipar el calor y para esto empieza a respirar por el pico. Eso genera que le ingresen virus o microorganismos los cuales deterioran el sistema inmune y conlleva a que no engorden en el tiempo que deben engordar.
El promedio de engorde de un pollo está en torno a los 39 – 40 días, aspecto que se está alargando y que hace que también se tenga que alargar la posibilidad de poder ofertar; sin embargo, se están extremando esfuerzos para cubrir la demanda que hay en el país.
“Pese a los precios elevados de insumos importados, de granos y todos los demás problemas, estamos logrando cubrir costos”, sostuvo el dirigente que se mostró optimistas con los trabajos y acercamientos que hay con miras a normalizar la operación en las granjas y llegar a las épocas de Navidad con la oferta normal que se da en esas fechas.