«Esto tiene que acabar»: las mujeres de una prestigiosa universidad de Japón denuncian la falta de igualdad


Chika Ezure tuvo que soportar una actitud machista de parte de su propia familia cuando decidió cursar un posgrado en una prestigiosa universidad de Japón. Y al llegar al campus, se dio cuenta de que la oposición que sufrió por ser mujer era algo extendido.

Un hombre toma una foto del Auditorio Yasuda, construido en 1925, en al Universidad de Tokio, e 22 de agosto de 2024 en Tokio, Japón
Un hombre toma una foto del Auditorio Yasuda, construido en 1925, en al Universidad de Tokio, e 22 de agosto de 2024 en Tokio, Japón © Richard A. Brooks / AFP

Fuente: rfi.fr

Tokio (AFP) – Estaba rodeada por hombres: solo uno de cada diez investigadores en la Universidad de Tokio, considerada la mejor del país, es mujer, y solo una de cada cinco es estudiante.



Estas cifras, aunque lo parecen, no son sorprendentes en un país donde hay pocas mujeres en puestos de liderazgo en la política –sólo dos de los 20 ministros en el nuevo gobierno– y en los negocios.

Pero desde el profesorado, lanzaron recientemente una campaña con carteles destacando comentarios sexistas y denunciando la falta de igualdad de género en la universidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Prefiero chicas lindas y tontas que inteligentes» y «eres una chica, así que la universidad local es suficiente», son algunos de los comentarios que denunciaron las activistas.

Ezure, que estudia el uso de la tecnología en la atención médica de las mujeres, se enfrentó a actitudes similares cuando se inscribió en el máster, incluso por parte de su familia.

«Mis padres me dijeron:’¿Qué sentido tiene que una chica haga un posgrado?'» cuenta a AFP esta mujer de 23 años, que describe la reacción de su familia como «muy decepcionante».

En Japón hay pocas mujeres en puestos de liderazgo en la política --sólo dos de los 20 ministros en el nuevo gobierno-- y en los negocios
En Japón hay pocas mujeres en puestos de liderazgo en la política –sólo dos de los 20 ministros en el nuevo gobierno– y en los negocios © Richard A. Brooks / AFP

«Pero dijeron que los chicos sí que debían aprovechar la oportunidad. Tengo un hermano, y me sorprendió descubrir que es por él por quién quieren apostar», añadió. «No es justo», lamenta Ezure.

En la Universidad de Hong Kong, un 55% de los estudiantes es mujer. La cifra es del 48% en la Universidad Nacional de Singapur, y del 42% en la Universidad Nacional de Seúl.

Las tres lideran la clasificación de universidades en sus países o territorio.

«Esto tiene que acabar»

Los prejuicios por motivos de género comienzan pronto en la educación en Japón, explica Ezure.

Una profesora de una escuela preparatoria le dijo una vez «las chicas no necesitan ser buenas en matemáticas», así que terminó por centrarse en humanidades, a pesar de que más tarde se interesó en programación.

«Me sentí sin poder. No estoy segura de si solo intentaban ser amables, pero sentí que estaban negando mi potencial», afirma.

La campaña de carteles en la Universidad de Tokio se basó en una encuesta con casi 700 miembros del profesorado y estudiantes, hombres y mujeres.

Un hombre pasea en bicicleta en el campus de la Universidad de Tokio, el 22 de agosto de 2024 en Tokio, Japón
Un hombre pasea en bicicleta en el campus de la Universidad de Tokio, el 22 de agosto de 2024 en Tokio, Japón © Richard A. Brooks / AFP

«Leí historias de estudiantes que aún están marcadas por estos comentarios negativos, que tuvieron que cambiar su trayectoria profesional por ellos», indica Asuka Ando, una investigadora de un proyecto en la oficina de igualdad de género de la universidad.

«Pensé, ‘esto tiene que acabar'», abunda.

Los carteles han generado un debate en internet, con muchos comentarios a favor de la idea, pero otros que siguen diciendo que las mujeres no pertenecen a las mejores universidades, o no son tan inteligentes.

La situación en otras universidades japonesas son mixtas, pero algunas con una mayor igualdad de géneros no se centran demasiado en las asignaturas científicas.

Japón ocupa el último puesto en los datos de 2022 del grupo de países desarrollados de la OCDE en cuanto al número de estudiantes mujeres matriculadas en programas de licenciatura en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Y esto a pesar de que el rendimiento de las escolares japonesas en ciencia y matemáticas está entre los más altos de los países de la OCDE.

Exámenes manipulados

En 2018 estalló un escándalo cuando la Universidad privada de Medicina de Tokio admitió que había bajado deliberadamente las puntuaciones de los exámenes de acceso de las candidatas. Una investigación interna reveló que miembros del profesorado pensaron que las doctoras no podían trabajar muchas horas.

Una investigación del gobierno, iniciada tras el escándalo, halló que otras instituciones habían excluido a las mujeres de manera similar.

Personas paseando en una calle arbolada en la Universidad de Tokio, el 22 de agosto de 2024 en Tokio, Japón
Personas paseando en una calle arbolada en la Universidad de Tokio, el 22 de agosto de 2024 en Tokio, Japón © Richard A. Brooks / AFP

Hiyori Sahara, una estudiante de 20 años en la Universidad de Tokio de Agricultura, asegura a AFP que toma «como un cumplido» que la gente se sorprenda de que estudie ciencias.

«No lo hacen en sentido negativo, es solo que hay más hombres» en el sector, afirma.

Japón está tratando de mejorar la brecha de género en posiciones de liderazgo. El país ocupa el puesto 118 de 146 en el Informe Global de Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial.

«Hay muchos obstáculos» que superar, dice Ginko Kawano, profesora a cargo de la promoción de igualdad de género en la Universidad de Kyushu, que califica la campaña de carteles de «revolucionaria».

«Es un mensaje para las mujeres de que no tienen que ver esos comentarios como algo normal», advierte.


×