‘Latinoamérica tiene que formar para el emprendimiento ante la inteligencia artificial’

Ha comenzado este miércoles 9 de octubre en Perú la reunión bianual de la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Hasta el viernes, los representantes de los países integrantes debaten cómo lograr un modelo de desarrollo para la región con tres objetivos destacados: mejorar la productividad, reducir la desigualdad y favorecer la sostenibilidad.

Por: Manu Terradillos

Una casa de cambio en Río de Janeiro, el 28 de junio de 2024.
Una casa de cambio en Río de Janeiro, el 28 de junio de 2024. AP – Bruna Prado
Fuente: rfi.fr

Latinoamérica afronta importantes desafíos económicos y sociales. Quiere mejorar su productividad y su gobernanza y a la vez reducir la desigualdad y respetar la sostenibilidad, una serie de retos que la CEPAL considera como prioridades en su reunión bianual.



¿Es posible afrontarlos en una región como Latinoamérica? Para el economista venezolano Ángel García Banchs, director de la consultora Econométrica, se puede siempre y cuando se eliminen algunas prácticas recurrentes.

“Es una región caracterizada por la informalidad. Eso responde a un déficit institucional. Muchas personas no ven ventajas en formar parte del sistema de seguridad social, del sistema formal”, explica García Banchs. “Como operan en mercados negros, afecta a la distribución del ingreso para los países”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El especialista plantea además el problema del predominio de los oligopolios. “La distribución del ingreso no es como la de sus pares en los Estados Unidos o en Europa, donde el grado de competencia es mucho mayor y, por tanto, la distribución del ingreso es mejor”, asegura.

García Banchs considera además que la región tiene una oportunidad de oro para reducir la brecha con las grandes potencias económica, gracias a los rápidos avances tecnológicos. Debe prepararse para aprovecharlos, incluyendo la formación de profesionales con un espíritu más emprendedor, en el sentido de que sean más dinámicos y capaces de adaptarse a cambios.

«La inteligencia artificial va a sustituir en buena parte del trabajo»

“Hay una oportunidad fundamental en América Latina de hacer una convergencia rápida a través de la cuestión tecnológica, porque los cambios son muy bruscos y son a nivel global. La inteligencia artificial, la automatización, la digitalización y los algoritmos van a sustituir en buena parte del trabajo que hagan los profesionales. La productividad ya no será basada en la hora hombre, sino en la productividad de los algoritmos y de la automatización y, por tanto, lo que nosotros tenemos que hacer en la región es formar para el emprendimiento”, considera.

El economista cree además que dichos avances tecnológicos bien aplicados se pueden facilitar el desarrollo sostenible al reducir el impacto de la producción. “No es lo mismo producir en el siglo XIX que producir en el siglo XXI. Se puede aumentar los niveles de ingreso per cápita y de productividad cada vez más apalancado sobre estas nuevas tecnologías con menores costes sobre el medio ambiente”, explica García Banchs.