Los legisladores de oposición denunciaron que los asambleístas de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieron que se altere la agenda de la sesión de este jueves.
Pese a que el país se encuentra desastre nacional por los incendios forestales en el oriente boliviano, la Cámara de Diputados rechazó la modificación del orden del día para incluir la abrogación de las denominadas ‘leyes incendiarias’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, la eliminación de una de ellas, Ley 741, de Autorización de Desmonte de hasta 20 Hectáreas, figura en la agenda de este jueves, pero como último punto. Su tratamiento deberá esperar que se aprueben o rechacen otros 13 proyectos, por lo que los legisladores de oposición denunciaron que la abrogación de la norma quedará suspendida hasta una próxima sesión.
Los diputados de Creemos Erwin Bazán y María René Álvarez denunciaron que los asambleístas de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el cambio en el orden del día.
Sin embargo, Álvarez también apuntó a una “doble moral” de los opositores de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). En su criterio, existe una negociación entre esa fuerza opositora con el Gobierno para priorizar la aprobación de un crédito para atender desastres climáticos. Acusó al jefe de bancada, Enrique Urquidi, de “transar” con el oficialismo.
No obstante, algunos asambleístas consideran que el préstamo que figura en ese proyecto no de destinará para sofocar los incendios, sino que el Gobierno lo desviará a otros rubros.
Leyes
La Cámara Baja modificó el orden del día la anterior semana y aprobó un crédito por $us 75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la atención de desastres climáticos y salud pública.
En la sesión de este jueves, está en agenda otro proyecto que prevé un préstamo de hasta $us 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender los incendios y otras adversidades naturales.
La abrogación de las ‘leyes incendiarias’ fue aprobada a mediados de septiembre en la Cámara de Senadores, pero, casi un mes después, no se trató en Diputados.
Lea también: Entre fuego y humo, diputados benianos son acusados de impedir abrogación de «leyes incendiarias» – eju.tv