Fiscalía emitirá orden de aprehensión en contra de Evo Morales por inasistencia a declarar
La Fiscal Departamental de Tarija confirmó que el expresidente Evo Morales no se presentó a declarar, en el marco del proceso por trata de personas, por lo que se emitirá la orden de aprehensión en su contra.
Fuente: Brújula Digital
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que el expresidente Evo Morales no se presentó a declarar en el marco del proceso por trata de personas en el que está implicado y emitirá la orden de aprehensión para que preste su declaración infomativa por la denuncia de trata y tráfico de personas.
«Nosotros como comisión de fiscales lo esperamos por 30 minutos, sin embargo, no se hizo presente», señaló Gutiérrez, agregando que, en consecuencia, se procederá a emitir una orden de aprehensión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gutiérrez explicó que la Fiscalía actuó conforme a la normativa y que Morales fue debidamente notificado. «Se va a emitir la orden de aprehensión, como con cualquier otro ciudadano que no asista al llamado de la Fiscalía», afirmó la fiscal.
Asimismo, aclaró que se respetaron todos los derechos del exmandatario durante el proceso. «Ya se procedió a realizar el acta de incomparecencia sin vulnerar ningún derecho. Lo que corresponde ahora es emitir el mandamiento de aprehensión, ya que fueron notificados correctamente».
En relación con los memoriales presentados por la defensa de Morales, Gutiérrez mencionó que estos no contenían justificaciones válidas para su incomparecencia. “Presentaron dos memoriales, pero sin la justificación debida. Uno de ellos fue respondido porque estaba sin la firma del denunciado, Juan Evo Morales, y ahora han presentado un segundo», indicó. Aseguró que la respuesta a este último documento será entregada en 24 horas, el plazo legal que correspondiente.
Por su parte, la defensa de Morales, liderada por el abogado Jorge Pérez, argumentó que existían dos impedimentos que impedían la declaración del expresidente en Tarija: uno legal y otro material. Según Pérez, la Sentencia Constitucional 22/2024 ordena el traslado del proceso a Cochabamba, y el despliegue policial en Tarija genera un ambiente de «amedrentamiento» que afecta el derecho del expresidente a declarar en condiciones justas y seguras. El material se refería a la presencia de más de 600 policías en la capital tarijeña.
BD/RED