La amenaza de China tras el discurso del presidente de Taiwán: “Sus provocaciones causarán un desastre para el pueblo”

El mandatario taiwanés Lai Ching-te reiteró en su discurso por las celebraciones del Día Nacional que trabajará por “resistir a la anexión” que Beijing desea y llamó al pueblo a mantener firme esta determinación.

China consideró el discurso de Lai Ching-te una provocación y advirtió sobre el “desastre” que podría desencadenar (REUTERS)

Fuente: Infobae

 



La disputa entre China Taiwán sigue creciendo, ahora con Beijing acusando al presidente de Taipéi Lai Ching-te de lanzar “provocaciones” que podrían causar un “desastre”. Este nuevo cruce se dio luego del discurso del mandatario, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional, en el que prometió que trabajará por “resistir a la anexión” que el gigante asiático desea.

“Las provocaciones de Lai, que busca obtener ‘la independencia’, están causando problemas para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y provocarán un desastre para el pueblo de Taiwán”, dijo este jueves el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán china, Chen Binhua, a lo que se sumó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien acusó al Presidente de estar “empeñado” en conseguir la independencia de la isla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sus palabras “expusieron su posición intransigente respecto a la independencia de Taiwán y su malvada intención de intensificar las tensiones en el estrecho de Taiwán por interés político”, así como de “romper los lazos históricos” a ambos lados del paso, apuntó la funcionaria, quien insistió en que “no importa lo que diga Lai Ching-te, no puede cambiar el hecho objetivo de que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola china”.

Ning apuntó que Lai "no puede cambiar el hecho objetivo de que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola china" (AP)Ning apuntó que Lai «no puede cambiar el hecho objetivo de que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola china» (AP)

“El principio de una sola China es una norma básica de las relaciones internacionales y un consenso universal”, apuntó.

Este jueves, durante el acto festivo en Taipei, Lai -quien asumió el cargo en mayo y es considerado “independentista” y “alborotador” por Beijing- insistió en su promesa de defender la soberanía de la isla y de luchar contra los intereses de Xi Jinping. “Mantendré el compromiso de resistir a la anexión o usurpación de nuestra soberanía. Beijing y Taipei no están subordinadas una a la otra (…) y China no tiene derecho a representar a Taiwán”, sentenció el mandatario antes de una oleada de aplausos que se despertó entre el público.

“La democracia y la libertad han crecido firmemente en esta tierra (…) Nuestra determinación, transmitida de una generación a la siguiente, de proteger nuestra forma de vida libre y democrática, permanece inalterable”, agregó, al tiempo que destacó la importancia de que la gente se mantenga firme en esta misma postura ya que “cuanto mayor sea el compromiso del pueblo taiwanés, mayor será la tenacidad de la democracia en todo el mundo”.

Por otro lado, el mandatario manifestó su voluntad de “mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho” así como de “trabajar con China” para “garantizar la seguridad regional”, y llamó a la contraparte a “asumir responsabilidades internacionales y contribuir a la paz, la seguridad y la prosperidad en la región y en el mundo”.

Lai prometió que mantendrá su compromiso de "resistir a la anexión o usurpación de nuestra soberanía" por parte de China (REUTERS)Lai prometió que mantendrá su compromiso de «resistir a la anexión o usurpación de nuestra soberanía» por parte de China (REUTERS)

Las palabras de Lai no fueron bien recibidas por el gigante asiático, que llamó a los políticos, tanto locales como de terceros países que hayan manifestado su respaldo, “a corregir sus acciones y cesar el apoyo a la independencia” de la isla. Inclusive, un alto cargo estadounidense advirtió que China podría llegar a utilizar “como pretexto” la fecha nacional para efectuar nuevas maniobras militares en las inmediaciones del territorio, en señal de represalia, tal como ocurrió poco antes de su discurso.

Más temprano, este jueves, 27 aviones del régimen sobrevolaron las proximidades del país, mientras 15 de ellos cruzaron la línea media del estrecho y nueve barcos de guerra se acercaron por agua a la isla. El incidente no pasó a mayores pero representó un intento más de intimidación por parte del gigante asiático.

(Con información de AFP y EFE)