Piden que se paralicen los procesos judiciales coactivos porque el país en su conjunto está viviendo un periodo de profunda crisis económica, lo que golpea con más dureza a las familias de escasos recursos económicos.
Los prestatarios de la banca desconocieron este jueves el acuerdo suscrito entre la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y dos presuntos “agentes del Ministerio de Gobierno”; se declaran en vigilia permanente hasta ser escuchados.
Jaime Soliz, abogado de los denominados “Buenos deudores”, reprochó la actitud de la directora a.i. de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza, por reunirse con dos personas señaladas como “infiltradas” y “agentes del Ministerio de Gobierno”.
Al no ser parte de la Asociación de Víctimas del Sistema Financiero, el abogado dijo que los acuerdos a los que arribaron no tienen ningún valor, porque los verdaderos representantes continúan en la vigilia en las afueras de la Asfi, en la plaza Isabel La Católica.
“Dos infiltrados, dos buzos, dos agentes del Ministerio de Gobierno que fueron expulsados de la asociación Carlos Bautista autoconvocado y otro Andrés (no precisó el apellido) acreedor”, no representan a los deudores, afirmó el abogado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el representante nacional de los deudores Richard Pérez informó que están preparando un documento de desconocimiento de esas dos personas que se reunieron con la Asfi. “Ellos han sido expulsados, ya hay nueva dirigencia”, sostuvo.
“Como Buenos deudores estamos pidiendo que se abrogue el decreto 5241 que se aprobó hace una semana, no estamos de acuerdo porque nos habla de reprogramaciones, gracias a las reprogramaciones la familia prestataria desde la pandemia está pagando más que el capital”, afirmó en declaraciones a la ANF.
Detalló que muchos prestatarios se acogieron a las reprogramaciones durante la pandemia del Covid-19, y que desde entonces se ha “inflado” los intereses, además se ha ampliado los plazos de pago, con estas medidas “nos dan muerte civil”, protestó.
Asimismo, piden que se paralicen los procesos judiciales coactivos porque el país en su conjunto está viviendo un periodo de profunda crisis económica, lo que golpea con más dureza a las familias de escasos recursos económicos.
Pérez dijo que van a mantener su vigilia en la plaza Isabel La Católica donde está ubicado el edificio de la Asfi, exigen que la directora a.i. les reciba como se ha reunido con los falsos representantes.
“Es una vigilia indefinida hasta que nos escuche la Asfi, nos vamos a quedar aquí”, manifestó el dirigente.
/ANF/