Tras la formalización de solicitud, el magistrado relator deberá presentar su informe sobre el requerimiento en la sala plena
[Foto archivo] / Maximiliano Dávila fue jefe antinarcórticos durante el último año del gobierno de Evo Morales.
El Gobierno de los Estados Unidos formalizó su solicitud para la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes.
“Estado Estados Unidos ha hecho conocer la solicitud formal de extradición y esta solicitud ha sido derivada de inmediato al magistrado relator, quien tendrá en sus manos la preparación del proyecto de resolución para poner en consideración de sala plena”, explicó Jaimes.
El presidente del TSJ señaló que la solicitud llegó a finales de septiembre, fecha desde la que se computan 60 días para que el magistrado relator remita su informe a la sala plena.
“Queda simplemente que el magistrado relator haga conocer el proyecto, sea concediendo la extradición, denegándola o finalmente concediendo la extradición con carácter diferido”, agregó Jaimes.
Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.
A inicio de agosto, la agencia estatal ABI indicó que la Cancillería realizó la solicitud formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos; dicho requerimiento es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”, de acuerdo con un documento oficial difundido por la red DTV.