Se trata de El Ferrodiario, que funcionaba en el peligroso cantón Durán.
Fuente: https://actualidad.rt.com
El medio digital El Ferrodiario anunció el jueves su «cierre definitivo» por «situaciones que comprometen« la seguridad del equipo que trabaja en la localidad de Durán, en Ecuador.
«Con profunda tristeza y gran preocupación, anunciamos el cierre definitivo de nuestro medio digital por situaciones que comprometen nuestra seguridad», se lee en las redes sociales del medio que nació en marzo de 2020.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
🔴 COMUNICADO pic.twitter.com/IySYdWoLxD
— EL FERRODIARIO (@elferrodiario_) October 11, 2024
Aunque no ofrecieron mayores detalles, la dirección se despidió con el deseo de que «en un futuro cercano, el periodismo pueda desarrollarse sin intimidaciones, ni violencia». El cantón Durán atraviesa una delicada situación de inseguridad, debido al incrementos de crímenes como el sicariato y las masacres.
«Hoy damos por terminado este proyecto periodístico. Ya no se pudo más. Toca seguir y reinventarse. ¡Gracias Durán por la confianza!», escribió el periodista Charly Castillo.
Según refiere El Universo, el cantón Durán, en la provincia de Guayas, registra al menos 370 homicidios en lo que va de año, pese al despliegue de la policía y agentes militares. «Agradecemos ampliamente a toda la ciudadanía y a nuestros fieles lectores, quienes por cuatro años confiaron en este medio para mantenerse informados», destacaron desde El Ferrodiario.
En redes, los usuarios lamentaron el cierre y reprocharon a las autoridades por la crítica situación de violencia que provocó la decisión. «Un gran proyecto que lamentablemente se ve truncado nuevamente por la inseguridad y violencia que vive el Ecuador. Espero su pronto y seguro retorno», escribió una persona en la red social X.
El Ferrodiario mantenía una línea crítica con las autoridades locales y nacionales. De hecho, una de sus últimas publicaciones fue una pieza musical llamada ‘Durán, cuánto me dueles’, en la que artistas relataban «la crisis de seguridad que vive la localidad».
Para algunos usuarios de X, detrás de esas posturas estarían las razones de las intimidaciones que derivaron en el cierre. «Lastimosamente, ustedes no se alinearon a este miserable gobierno y esas son las consecuencias», reza otra de las publicaciones.