Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn, tiene un proceso abierto en el país norteamericano por tráfico de sustancias controladas.
Fuente: Visión 360
Para los políticos de oposición, el expresidente Evo Morales está en el ojo de la tormenta y en las últimas horas su situación empeoró con la noticia de que Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ( Felcón), Maximiliano Dávila. Según los líderes, el exmandatario debería estar “preocupado” por el pedido del país norteamericano para que el exjefe policial sea juzgado en un tribunal de la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con los opositores, en Estados Unidos, Dávila, quien fue director de la Felcón durante el gobierno de Morales, podría revelar nexos entre el expresidente y el narcotráfico. Los evistas reaccionaron al respecto y denunciaron que el Gobierno alista un plan para entregar al exmandatario a la DEA.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado de Creemos, Walthy Egüez, aseguró que Morales “tiene que estar preocupado”, debido a que el exjefe de la fuerza antidroga desnudará el “contubernio” entre el gobierno y el narcotráfico.
“Efectivamente han pedido su extradición. Hay que ver si le van a dar viabilidad. Esta apertura para la extradición de Maximiliano Dávila va a desnudar lo que hay, ese contubernio que hay en el gobierno que hubo entre los gobiernos y el narcotráfico, pues que le den cabida y lo saquen a EEUU (…). Por supuesto que tiene que estar preocupado, era la gestión de Evo Morales y era uno de sus adulados de Evo Morales”, dijo Egüez.
En ese mismo contexto, su colega por Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, considera que “llueve sobre mojado” para el jefe del MAS, debido a las acusaciones recientes por un caso de estupro agravado y trata y tráfico de personas en su contra.
“Llueve sobre mojado para Evo Morales, se ha comprobado que es un pedófilo en serie, ahora su ex zar antidroga está siendo pedido por EEUU. Entonces si es que se va a EEUU, Maximiliano Dávila, en este proceso de extradición, sin duda, puede revelar todos los nexos que ha tenido Evo Morales cuando era presidente con los peces gordos del narcotráfico”, aseveró el legislador.
En las últimas horas, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marcos Ernesto Jaimes, informó que el gobierno de los Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición contra el exdirector de la Felcón, Maximiliano Dávila, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
“Llegó la solicitud formal hace dos días, y está en manos del magistrado relator, el doctor Ricardo Torres. Ya formalmente a través de la Cancillería, el gobierno de Estados Unidos ha hecho conocer la solicitud formal de extradición y esta solicitud ha sido derivada de inmediato al magistrado relator, quien tendrá en sus manos la preparación del proyecto de resolución para poner en consideración de Sala Plena”, informó Jaimes según un reporte de DTV.
“Son 60 días que se computan a partir del día de haber puesto en conocimiento del Estado requirente, precisamente la notificación al imputado. Consiguientemente ese plazo está corriendo desde la última semana de septiembre”, dijo la autoridad del TSJ.
Entre tanto, el exsenador del MAS, Isaac Ávalos, advierte que el gobierno busca entregar al expresidente a la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) en la frontera con Paraguay.
“Ahora están planeando sacar a uno de la cárcel (a Dávila) para aprehenderlo a Evo Morales y entregarlo en la frontera con Paraguay a la DEA norteamericana. Eso están planificando ahora los del gobierno. Como no han podido con el tema de la audiencia, ahora están planificando otras cosas y lo estoy denunciando públicamente al pueblo boliviano y al internacional”, advirtió.
Dávila es investigado por haber enviado más de 100 toneladas de droga desde Bolivia hacia los Estados Unidos. Actualmente tiene un proceso abierto en el país norteamericano por tráfico de sustancias controladas.