Proponen nueva ley en la Asamblea para enfrentar el contrabando y proteger la producción nacional

Para el órgano Ejecutivo, existen tres variables fundamentales de preocupación en estos momentos: la producción, el empleo y los precios, según el viceministro de Política Tributaria

Raúl Domínguez.

Los productos de aseo personal tienen arancel cero hasta diciembre/Foto: cvn.com
Los productos de aseo personal tienen arancel cero hasta diciembre/Foto: cvn.com

 

Fuente: El Deber



El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, anunció este sábado que el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un nuevo proyecto de norma para la lucha contra el contrabando y la defensa de la producción nacional, ante la escalada de precios de productos de la canasta básica de importación y la salida ilegal de alimentos de producción nacional.

Sin brindar mayores detalles, Morales informó que el proyecto ya fue defendido ante la ALP por su autoridad y “fue recibida de muy buena forma” por todos los partidos políticos, porque “evidentemente el Gobierno está comprometido en la lucha contra el contrabando para poder precautelar, por un lado, el interés de la población nacional y el interés del sector productivo industrial”, dijo en contacto con el programa ¡Qué semana!, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La afirmación la realizó luego de consultado sobre la puesta en vigencia del Decreto Supremo 5244, que desde este fin de semana reduce a “cero” el arancel para productos importados de higiene personal, como jaboncillos y champús, que podría afectar a la industria nacional de estos insumos.

Morales manifestó que la medida fue discutida técnica y políticamente y que la rebaja arancelaria no es de carácter definitivo (hasta el 31 de diciembre). “Todos los decretos que hemos sacado, son decretos que tienen una característica, es una reducción del arancel por tiempo limitado, porque, justamente, tenemos que priorizar el tema de la protección de industria nacional e impulsar lo que nuestro presidente siempre ha dicho, el proceso de poder impulsar la sustitución de importaciones y estamos enmarcados en esa línea”, afirmó.

Al mismo tiempo, detalló que el Gobierno, desde el mes de agosto advirtió un incremento “inusitado” en los precios de algunos productos de la canasta básica como los detergentes, el jabón, el jaboncillo, el papel higiénico y otros productos, por lo que el Ejecutivo vio por conveniente la aplicación de la norma mencionada.

Adicionalmente, también se “impulsó” el Decreto Supremo 5245, para un control más efectivo por parte de las Fuerzas Armadas en las fronteras, para evitar la salida de alimentos de “contrabando a la inversa”, como el huevo, uno de los productos con mayor incidencia en la canasta básica de los bolivianos y que estaría saliendo ilegalmente hacia Perú.

Otros productos, también exportados de forma ilegal, son el arroz, el gas licuado de petróleo (GLP) en garrafa y la cebolla. “Lo que queremos es evitar esta salida para precautelar de que este producto se quede en el mercado interno y que abastezca a nuestra población y que no estemos impulsando este proceso de especulación e incremento en los precios”, puntualizó.

Destacó también que, en lo que va del año, la Aduana Nacional incautó alrededor de $us 477 millones al ingreso de mercadería ilegal al país.

Lo que preocupa al Gobierno

Consultado sobre la mayor preocupación en el Órgano Ejecutivo, en estos momentos, el viceministro Morales señaló que “para cualquier gobierno” existen tres variables fundamentales: la producción, el empleo y los precios.

“En la coyuntura actual, que son motivos de varias consultas, es el tema de este incremento inusitado que hemos tenido, en estos meses, de los productos de importación que están llevando a que haya un incremento en la inflación o en los precios en la economía nacional”, reveló.

En ese marco, abaratar el ingreso de los productos de extranjero, es una forma de contribuir a que no disminuya la capacidad de los ingresos de la economía y la producción. “Y, por otro lado, tenemos asociados el tema del control por parte de los ministerios de defensa del consumidor, las intendencias municipales, que tienen que acompañar al tema del control y agio que estamos advirtiendo en algunos mercados”, señaló.

Fuente: El Deber