5 requisitos para obtener la cédula de identidad de niños, niñas y adolescentes

Para la obtención del documento se debe realizar un pago de 17 bolivianos. Se debe presentar el Certificado de nacimiento y los documentos de identificación de los padres o tutores.

Por Leny Chuquimia

Las cédulas pueden ser tramitadas para niños y niñas desde sus primeros días de vida. Foto: SEGIP



Fuente: https://www.vision360.bo

De acuerdo a información del Servicio General de Identificación Personal (Segip), son cinco los requisitos para la obtención de la cédula de identidad para niños, niñas y  adolescentes. Recuerde que los horarios de atención son de 07.00 a 15.00, en sus 57 oficinas en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Primer requisito. El primer documento a presentar es el certificado de nacimiento del menor de edad para quien se requiere el documento de identidad. Este debe haber sido obtenido en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), después de julio de 2007. No debe tener observación alguna.

Segundo requisito. Para la obtención de la Cédula, es necesario hacer un pago de 17 bolivianos. Para comprobar que se hizo el pago, los funcionarios del Segip le solicitarán  el comprobante de depósito o de transferencia. Este debe estar a nombre de el o la menor de edad para quien se sacará el documento.

El pago puede realizarse mediante: la aplicación UNI Móvil Plus, Tigo Money, Pago con tarjeta de débito o crédito (en las oficinas de ciudades capitales) o por depósito bancario. Hay 36 entidades financieras habilitadas, entre bancos y cooperativas.

Tercer requisito: El niño, niña o adolescente debe hacerse presente físicamente en el Segip o ante cualquiera de sus brigadas móviles. Al ser menor no debe estar solo.

Cuarto requisito: Al tratarse de menores de edad, uno o ambos padres deben estar presentes junto al niño, niña o adolescente al momento de tramitar la cédula de identidad.

En ausencia de estos, de forma alternativa,  puede hacerse presente un familiar dentro del tercer grado de consanguinidad. Es decir:  abuelos, tíos, hermanos mayores de edad, bisabuelos.

Si es que el responsable de el o la menor de edad  fuera un tutor legal, éste debe presentarse con la resolución judicial o documentación que amerite el caso.

Quinto requisito: Tanto padres, como familiares o tutores deben presentarse con su cédula de identidad vigente, además de una fotocopia simple.