Un reciente ataque cibernético impactó a la organización encargada de preparar la posible transición presidencial del exmandatario y candidato republicano.
Una organización política que ayuda a preparar la posible transición presidencial de Donald Trump sufrió recientemente un ciberataque por parte de lo que las autoridades federales creen que son piratas informáticos chinos, según personas familiarizadas con el asunto.
Se sustrajo material de cuentas en línea pertenecientes al America First Policy Institute, que ha elaborado propuestas políticas para un segundo mandato y recomendaciones para puestos de trabajo y agencias, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para describir la investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El grupo fue fundado por una serie de ex altos funcionarios de la administración Trump y la presidenta de su junta, Linda McMahon, es una de las líderes de la planificación de la transición. Su presidenta, Brooke Rollins, fue una alta funcionaria de la Casa Blanca de Trump.
“Como grupo político líder del movimiento America First, no es sorprendente que actores extranjeros hostiles intenten infiltrarse en nuestra TI”, dijo Marc Lotter, portavoz del grupo. “Las tácticas, técnicas y procedimientos del actor de la amenaza son similares a los de las actividades patrocinadas por estados-nación que hemos visto, lo que nos permite remediar y responder rápidamente”.
Al igual que el propio movimiento America First, AFPI no se arrastrará a la velocidad del gobierno, sino que actuará a la velocidad de las empresas con los principales expertos cibernéticos del mundo para mejorar aún más nuestra ya robusta seguridad”.
El Departamento de Justicia y el FBI declinaron hacer comentarios.
La noticia del hackeo en sí -pero no la presunta implicación china basada en la investigación preliminar- fue publicada por primera vez el viernes por Politico.
Trump dio a la AFPI un papel prominente en la transición en parte para distanciarse de la Fundación Heritage, que también está repleta de exalumnos de su administración y es responsable del Proyecto 2025, el plan de derecha escrito por sus aliados que se ha convertido en una línea de ataque central de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris.
Además de McMahon, el grupo incluye a más de una docena de ex asesores de la administración Trump. El expresidente ha hablado en los eventos del grupo.
La campaña de Trump ha sido repetidamente objetivo de Irán, que se infiltró con éxito en la cuenta de correo electrónico de la campaña y ha tratado de difundir públicamente algunos documentos de la campaña, según una acusación federal desvelada el mes pasado.
(c) 2024, The Washington Post