Fuente: RT
Kim Yo Jong, hermana del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, ha amenazado con consecuencias «terribles» a Corea del Sur si vuelven a sobrevolar drones en el cielo de su país.
En un comunicado divulgado por la Agencia Telegráfica Central de Corea, la subjefa de departamento del Comité Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea, condenó la reacción del mando militar surcoreano a los señalamientos sobre los drones procedentes de su territorio.
«Por mucho que el Ejército de la República de Corea se esfuerce por eludir la responsabilidad de su provocación contra la soberanía de la RPDC con su retórica descarada y sin sentido, seguramente pagará un alto precio de una forma u otra por quebrantar violentamente la inviolable soberanía de nuestro Estado y causar un grave daño a su seguridad», afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que el actual plan de acción militar de su país carece de la hora para el comienzo de una ofensiva para perturbar las capacidades militares de Seúl.
«Sin embargo, en el momento en que un avión no tripulado surcoreano vuelva a ser visto en los cielos de nuestra capital, seguramente ocurrirá una terrible catástrofe«, advirtió la alta funcionaria.
El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC lanzó una «última» advertencia a Corea del Sur, afirmando que pondrá en alerta máxima los medios ofensivos en la frontera, y exigió el fin de los vuelos de aviones no tripulados.
La RPDC acusó a Corea del Sur de distribuir panfletos propagandísticos en la capital utilizando vehículos aéreos no tripulados esta semana y la anterior.
Seúl, por su parte, niega haber enviado drones a Pionyang. Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo a Yonhap que el Ejército surcoreano «no ha enviado ningún avión teledirigido» al país vecino. «Necesitamos confirmar si lo envió una organización privada«, agregó. El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, también negó que Corea del Sur hubiera enviado algún dron a Pionyang. «No lo hemos hecho. No estoy al tanto de la situación», dijo Kim durante una auditoría parlamentaria.