Así operan los guerreros digitales

ChequeaBolivia explica cómo opera, cuáles son sus roles y qué tipo de agenda promueven

Estrategias de desinformación para influir en los votantes en 2020 y posterior guerra interna en el MAS
Estrategias de desinformación para influir en los votantes en 2020 y posterior guerra interna en el MAS Foto: ChequeaBolivia

 

Fuente: Correo del Sur



Este “ejército virtual”, como se autodenominan, sigue las órdenes de “la general” para realizar ataques coordinados en Facebook con el objetivo de defender el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Alrededor de 72 mil mensajes de cuatro grupos de WhatsApp y siete de Telegram de “guerreros digitales” afines al MAS fueron analizados por el equipo de ChequeaBolivia para conocer cómo son sus operaciones, cuáles son sus roles y qué tipo de agenda promueven. La investigación de Chequea Bolivia arrojó una radiografía de su estructura interna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el “no” a la reelección indefinida; el MAS atribuyó su derrota a las redes sociales. De esa manera, en abril de ese año, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera promulgó el Decreto Supremo 2731, que creó la Dirección Nacional de Redes Sociales, con el fin de difundir los logros del Gobierno en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. A partir de este decreto, nacieron los denominados “Guerreros Digitales”, una agrupación política que busca influenciar la opinión pública en favor del partido de Gobierno.

Aunque inicialmente el objetivo de este grupo era “coordinar y vincularse con comunidades en espacios virtuales”, sin remuneración por este trabajo, posteriormente diferentes investigaciones denunciaron que también se encargaban de acallar a periodistas y censurar a voces críticas del partido de Gobierno en los espacios digitales.

“LA GENERAL”

Tanto en los grupos de WhatsApp como en los grupos de Telegram a los que se tuvo acceso, existe un administrador o líder que usa el seudónimo de Ghighi. Mediante revisiones de los números de teléfono, pudimos confirmar que este administrador tiene un número de celular con un código de área que pertenece a Brasil (+55).

En un rastreo de la huella digital del número de celular con la herramienta Osint, se accedió a una fotografía y cuentas de Facebook e Instagram ligadas a este usuario. En Facebook, la misma fotografía está ligada a Rubi García, donde también utiliza el seudónimo de Ghighi.

Aunque no se confirmó la verdadera identidad de esta persona, los usuarios que forman parte de estos grupos de guerreros digitales se refieran a Ghighi como la “general” o “comandante” de la organización. Esta misma persona se autodenomina “general”.

SU ALCANCE

ChequeaBolivia accedió a los grupos de Telegram y WhatsApp mediante invitaciones públicas en Facebook, en el monitoreo cotidiano que este medio realiza a las redes sociales en busca de desinformación. En sus invitaciones son muy específicos pues ofrecen enseñar a crear “binarios, virus, troyanos” para atacar “pititas”.

Durante el periodo de monitoreo, se observó que la administración de los grupos ofrece remuneración y cursos de formación política y manejo de redes sociales a los voluntarios más comprometidos y activos, pero esta información se amplía en el artículo titulado “Los guerreros digitales se entrenan con clases virtuales donde aprenden a crear cuentas falsas para reportar perfiles de Facebook”.

Otra característica es que tienen una organización territorial y jerárquica.

AGENDA POLÍTICA

Entre los mensajes de los grupos de Telegram, existen mensajes con carga ideológica nacionalista y estatista, vinculado a la defensa de los recursos naturales, y a la difusión y defensa del proyecto político del MAS. Para tener una aproximación a su agenda política, se realizó una línea de tiempo. En el siguiente gráfico se observa la frecuencia de mensajes relacionados con Bolivia, enviados a los grupos de Telegram de 2020 a 2024. Existen picos prominentes por cada año y mes y, en muchos casos, estos coinciden con coyunturas nacionales relevantes, en las cuales los Guerreros intentaron difundir un mensaje político. Entre 2020 a 2022 existe un discurso y una agenda que buscaba “justicia” por los hechos de 2019, que los Guerreros consideraron un “Golpe de Estado”. También se instruía votar “en línea” como apoyo al partido político.

Se entrenan con clases virtuales

En cursos por Zoom que se extienden por más de una hora y más de una sesión, los guerreros digitales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) aprenden sobre marketing político, marketing digital, a crear cuentas falsas en Facebook, a reportar perfiles y hasta a hacer memes para acallar voces contrarias al Gobierno en las redes sociales.

“Compañeros para que puedan recordar las clases las subí en videos: dudas por este medio”, indica el mensaje que se envió a través de WhatsApp.

En estos videos se pueden ver a participantes y un orador que oculta su identidad utilizando una imagen de Anonymous, el pseudónimo que se usa para realizar ataques cibernéticos. La clase uno es sobre marketing político en Facebook, donde aprendieron a realizar campañas políticas digitales, además los guerreros que participaron ya preguntaron con cuántas denuncias lograrían bajar una cuenta de Facebook.

En la clase dos, aprendieron sobre Facebook y Facebook Ads, en esta clase se les recalca a los usuarios sobre la importancia de tener un perfil falso. “Tu perfil falso es tu brazo de fuerza, el que va a ir a hacer fuerza, a insultar a reclamar, a lo que sea”, indica la persona a cargo de la clase.

En la clase tres, les enseñan a crear perfiles falsos en una clase denominada Facebook Ads, Google Ads, Instagram y Twitter. “Uno agarra y si no tiene números de celular, por lo menos cuentas de Gmail. Uno se puede crear unas cinco cuentas Gmail sin que le pidan el número de celular”, sostiene el “instructor”. Incluso se recomienda crear perfiles de mujeres porque “es la mejor manera de conseguir seguidores”.

En la cuarta clase, sobre “aprenda a crear videos y memes, YouTube, TikTok y comercio electrónico”, el tutor inicia enseñándoles aplicaciones para crear memes.

Estrategias de desinformación para influir en los votantes en 2020 y posterior guerra interna en el MAS

“Convencer a los indecisos”, esa fue la consigna que utilizaron los guerreros digitales afines al MAS para ejecutar campañas coordinadas de desinformación con el objetivo de desacreditar a la oposición y posicionar la candidatura Luis Arce, actual presidente del país. Esta investigación devela las tácticas de desinformación detrás de las elecciones nacionales del 2020.

El 21 de septiembre de 2020, durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y a tres semanas antes de las elecciones, usuarios del grupo de WhatsApp denominado “Bloque Negro” recibieron un mensaje enviado por uno de sus administradores, con instrucciones claras para posicionar un contenido falso sobre las Fuerzas Armadas (FFAA): Se trataba del enlace que dirigía a una publicación de Facebook de una página denominada “Descolonizacion_ffaa” e incluía una foto de un supuesto instructivo militar con el nombre del entonces general del ejército, Sergio Orellana, quien supuestamente habría ordenado “operaciones militares y de seguridad” por las elecciones nacionales.

AHORA EL OBJETIVO ES ARCE

Durante la celebración del aniversario del MAS, en marzo de 2023, salieron a relucir las tensiones internas que surgieron por los liderazgos que representan el exmandatario,Evo Morales, y el presidente, Luis Arce. En los grupos de WhatsApp y Telegram de los guerreros digitales también se notó esta fragmentación. Mientras que en 2020 apoyaban a ambos políticos, el panorama ahora es diferente.

Una de las administradoras de varios grupos de guerreros digitales en WhatsApp y Telegram, que se autodenomina como «#Ghighi» difundió, el 8 de agosto de 2024, un video en el grupo «Guerreros Samurai». En el video se afirmaba que Arce había admitido haber propuesto un referéndum como una cortina de humo para seguir robando y enriquecer a sus hijos durante su mensaje presidencial por el aniversario de Bolivia.

Fuente: Correo del Sur