Bolivia acumuló hasta septiembre de este año una inflación de 5,53%, la tercera más alta de América del Sur, solo superada por Argentina y Venezuela. Con este registro, el país se ubica entre los más inflacionarios de la región.

Según un análisis realizado por La Razón, con base en la información publicada en las páginas web de institutos de estadística y bancos centrales de 10 países de América del Sur, Argentina tiene entre enero y septiembre de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto, con una tasa de 101,6%.

Al país vecino le sigue Venezuela, con un indicador de 12,1%. En tercer lugar se ubica Bolivia (5,53%), seguido de Colombia (4,58%), Uruguay (4,42%), Chile (3,5%), Brasil (3,31%), Paraguay (2,9%), Ecuador (2,03%)y Perú (1,86%). (Ver infografía).

 

MEDIDAS

Con las medidas que está implementando el Gobierno, para controlar los precios de los alimentos de primera necesidad, Bolivia podría cerrar esta gestión con una inflación cercana al 7%. De darse esta situación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— sería la más alta de los últimos 12 años.

¿Pero cuáles son los factores para que el IPC en Bolivia se haya disparado en los últimos meses? El Gobierno lo atribuyó a la escalada de precios a la crisis climática, que afecta al agro, y el contrabando a la inversa; que se genera porque en las naciones vecinas los productos de algunos alimentos como el arroz, el aceite, la carne de res, la carne de pollo y el huevo; entre otros, tienen un costo más elevado que en el país.

Para frenar el incremento de precios, la administración del presidente Luis Arce ha empezado a aplicar una serie de medidas para estabilizar, primero, la variación de los precios y de esa manera retornar paulatinamente a los niveles que se tenían anteriormente.

Otra de las medidas para cumplir este cometido es el gravamen arancelario cero, hasta el 31 de diciembre del presente año, para la importación de trigo, harina de trigo, materias primas para medicamentos, agroquímicos, maíz, maquinaria agrícola y plantas industriales para la producción de biodiésel. Las otras son controles en los mercados, la intensificación de los controles fronterizos y la militarización de las fronteras.

ESTABILIDAD

La última medida aprobada el miércoles es el arancel cero hasta el 31 de diciembre para la importación de productos de aseo como pastas dentales, antitranspirantes corporales, jabones de tocador, detergentes, acondicionadores de cabello, pañuelos desechables, toallas para desmaquillar, pañales de bebé, entre otros.

Con todas estas medidas y otras que se anunciarán en el transcurso de estos días, como anunció el presidente Luis Arce, se espera controlar la inflación y volver a los niveles que se tenían antes de marzo de este año.

Lea más: A septiembre, Bolivia acumula una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años