Comparan a Evo Morales con Nerón y dicen que el bloqueo es su «última carta»

“Lo peor, la ‘extravagancia’ de los primeros años de ambos mandatarios dio paso a las perversiones más despreciables, oscuras y repugnantes de ambos líderes”, afirmó el diputado Gutiérrez.

 

El presidente del MAS, Evo Morales, en una conferencia de prensa, junto con dirigentes afines. Foto: APG
El presidente del MAS, Evo Morales, en una conferencia de prensa, junto con dirigentes afines. Foto: APG

 

Por Carlos Quisbert

Por los tintes autoritarios, “la decadencia moral” y los casos de persecución a opositores políticos, desde la oposición comparan al expresidente el Estado, Evo Morales, con el emperador romano Nerón. Entre tanto, desde el Gobierno, convocaron al también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que se siente a dialogar y así suspender el bloqueo de caminos que sus militantes iniciaron esta madrugada.



“Del dislate de las luchas de los indígenas andinos ‘contra el imperio romano’ hasta convertirse en la más fiel representación del tristemente célebre tirano Nerón en la muy venida a menos política boliviana, no cabe duda alguna que el país está redescubriendo, estupefacto, la peor cara de un dirigente que osó autoproclamarse ‘reserva moral de la humanidad’”, escribió en sus redes sociales el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

El legislador señaló que tanto el emperador romano como el dirigente cocalero “representan ejemplos de cómo el poder puede corromper y llevar a la absoluta decadencia moral de un régimen».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Nerón es conocido por su autoritarismo y la persecución de los cristianos opositores, así como por su extravagancia en medio de la crisis de Roma, simbolizando una desconexión con el pueblo. De manera similar, Morales inició su mandato con promesas de inclusión y cambio, pero con el tiempo se vio envuelto en escándalos de corrupción y una represión cada vez más acentuada hacia quienes criticaban su gobierno”, cuestionó Gutiérrez.

Contexto

El pronunciamiento de Gutiérrez, se da en medio del escándalo que se inició en contra de Morales, por un caso de presunta trata y tráfico de personas y estupro, cometidos en 2015, contra Cindy Saraí V.P., una adolescente que ese año tenía 15 años y era parte de uno de los grupos paraestatales de seguridad del entonces presidente, denominado “Guardia Juvenil”, que operaba en Yacuiba, Tarija.

Asimismo, se conoce que la madre de la menor, ese mismo año, postuló como asambleísta departamental de Tarija, por el MAS. En ese contexto, la denuncia señala que la adolescente viajó, entre 2015 y 2019, al menos 142 veces en avión, desde su lugar de residencia hacia el Chapare cochabambino, donde vive y tiene su bastión político.

Los datos señalan que 50 de los vuelos que hizo Cindy Saraí V.P. fueron con compañía de una niña que nació en 2016, cuyo certificado de nacimiento revela que Morales sería el padre de la misma. Por estos hechos documentados, la Fiscalía abrió procesos contra los progenitores de la joven madre y Morales, a los que citó, pero no se presentaron a declarar.

Fue por este hecho que los militantes del MAS que respaldan a Morales llevan adelante un bloqueo de caminos “nacional”, con el fin de evitar la aprehensión de su líder. No obstante, hasta media mañana de este lunes, los cocaleros solo han logrado obstaculizar tres puntos en las rutas que pasan por el Chapare, aunque no se descarta que las manifestaciones se repliquen en otros puntos.

Demandas

Para justificar los bloqueos, los dirigentes del MAS han señalado que las medidas de presión también se deben a la crisis económica del país, por la falta de diésel, dólares y el incremento de los productos de la canasta familiar. Las demandas serían parte de un pliego de peticiones de 16 puntos que se manejas desde hace un mes.

“Si le interesa la economía como dice, (Morales) venga al diálogo y suspenda todo bloqueo, que lo que va a hacer es provocar el desabastecimiento de alimentos a las familias bolivianas, obstaculizar las vías al libre tránsito del pueblo boliviano, cercar ciudades, estrangular economía y asfixiar la economía de las familias bolivianas”, advirtió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anoche, en conferencia de prensa.

Según los datos del Gobierno, el bloqueo de caminos genera pérdidas diarias de 120 millones de dólares. La ministra convocó a este dialogo para hoy, a las 15.00, aunque advirtió que el pliego de 16 puntos del MAS y morales ya fue atendido cuando esta facción marchó desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz, entre el 17 y 23 de septiembre.

Una de las principales disputas internas que Morales tiene con el presidente Luis Arce es el reconocimiento del congreso que el cocalero y sus seguidores realizaron en Lauca Ñ, en noviembre de 2023, donde Morales fue declarado candidato único a la Presidencia, pese a que es un tema de atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Divididos

La disputa interna del MAS también afectó a los movimientos sociales afines, como los Interculturales. En ese contexto, el líder del ala “arcista”, Vidal Gómez, manifestó que el bloqueo de carreteras los “evistas” será un fracaso, porque solo se concentrará en Cochabamba.

Gómez afirmó que la “convocatoria nació muerta” y agregó que se debe asumir acciones legales contra quienes perjudican el desarrollo del país. “Evo, no seas cobarde y acude a la justicia”, reprochó el dirigente.

Nerón chapareño

Para el diputado Gutiérrez, “en esta repetición de los ciclos históricos, ‘el Nerón chapareño’ y sus hordas asesinas están más que dispuestos a incendiar Bolivia en su afán de una nueva candidatura presidencial que posibilite la sobrevivencia tanto del mandamás como de su entorno palaciego, por encima de las ejecuciones extrajudiciales, el fraude electoral, la violación de la CPE, los innumerables casos de corrupción, el incumplimiento a un referendo vinculante y, ahora, el abuso de menores de edad en un caso que configura pedofilia, con todas sus letras».

El legislador considera que el bloqueo de carreteras que impulsa el «evismo» es la «última carta» del ala de «un partido que propugna la defensa a ultranza de un abusador serial, donde no importa la condición, vulnerabilidad ni incapacidad de la víctima para defenderse”.