La emergencia es consecuencia directa de los incendios forestales que azotan la región, agravando la contaminación y poniendo en peligro la salud de la población y la biodiversidad local.
Charles Muñoz Flores
Fuente: Red Uno
En un voto resolutivo emitido este lunes 14 de octubre, el Comité Interinstitucional de ‘Defensa de la Salud y del Medio Ambiente’ exigió al Gobierno Nacional y Departamental la implementación inmediata de medidas para hacer frente a la creciente crisis ambiental en el departamento. La emergencia es consecuencia directa de los incendios forestales que azotan la región, agravando la contaminación y poniendo en peligro la salud de la población y la biodiversidad local.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Comité, conformado por diversas instituciones como la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, el Comité Cívico, la Federación de Profesionales, colegios médicos y sindicatos, se pronunció enérgicamente a favor de la adopción de acciones coordinadas y urgentes para mitigar el impacto de la catástrofe ambiental. Entre sus demandas, destacan:
Cumplimiento de la emergencia ambiental: Se exige al Gobierno Nacional la aplicación de inmediatas a través de los ministerios correspondientes para enfrentar la crisis.
Declaratoria de emergencia departamental: El Comité exige al Gobierno Departamental declarar la emergencia para disponer de recursos económicos y logísticos para atender las consecuencias de los incendios.
Formación de un Comité Interinstitucional por la Defensa del Medio Ambiente, la Salud y la Vida: Este comité, liderado por la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Cívico, coordinará políticas y programas de salud ambiental y sostenibilidad.
Refuerzo de las brigadas de salud: Se solicitaron más recursos humanos y materiales para las brigadas de salud en las zonas afectadas, enfocadas en emerger.
Además, el voto resolutivo promueve campañas de concienciación sobre el impacto de la contaminación ambiental y exige la abrogación de leyes que permiten prácticas como el chaqueo, principal causante de la deforestación e incendios. También se convocó a una reunión de directorio del Comité Cívico y se organizarán campañas para recolectar víveres y equipos para los bomberos voluntarios que luchan contra los incendios.
El Comité subrayó la urgencia de estas acciones, alertando sobre el deterioro acelerado de la calidad del aire y sus repercusiones en la salud pública.