El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, acusó a la oposición tradicional de hacer “campaña electoral”, con miras a las elecciones generales de 2025, con la pulseta interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Actores políticos y legisladores de la oposición criticaron al Gobierno que convocó al diálogo al expresidente Evo Morales, quien es investigado por los delitos de estupro y trata de personas.

La cita al diálogo está fijada para las 15:00 horas de este lunes en oficinas del Ministerio de Economía, aunque un sector del evismo ya anunció que no asistirá.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Ruiz aseguró que la oposición busca “echar leña al fuego” y a partir de ello generar sus campañas electorales. “Ellos no están buscando soluciones. Ellos ganan de la pugna y echan leña al fuego”.

En su criterio, los opositores aprovechan los escenarios conflictivos del MAS “para empezar su campaña electoral”. Desde su perspectiva, no es casualidad que Samuel Doria y Jorge Quiroga ya estén buscando alianzas.

“Ellos van a aprovechar estos escenarios para promocionarse en sus redes sociales. Ya están haciendo sus acciones electorales”, denunció.

La oposición tradicional muestra intentos de unidad. En las últimas semanas, al menos dos líderes de la oposición visitaron a Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022.

En busca de la consolidación de un bloque de oposición y alianzas políticas, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron por separado al líder cívico y gobernador electo de Santa Cruz.

A eso se sumó, la iniciativa del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien intentará unificar a la oposición tradicional a través de una reunión con “todos los cuadros políticos” para definir un horizonte y una agenda programática.

Por su parte, Samuel Doria Medina, en una especie de conferencia, dijo: “Hoy doy un paso adelante”, en lo que pareció ser su presentación como candidato a la Presidencia en las elecciones.

Entretanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos.