Comienza la campaña para las elecciones del 27 de octubre en Japón

La campaña para las elecciones del 27 de octubre comenzó el martes en Japón, donde el nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, busca mantener la mayoría legislativa de su Partido Liberal Democrático (PLD).

A woman walks past campaign Una mujer pasa por delante de unos carteles electorales para los comicios a la Cámara de Representantes de Japón, el 15 de octubre de 2024 en Tokio
A woman walks past campaign Una mujer pasa por delante de unos carteles electorales para los comicios a la Cámara de Representantes de Japón, el 15 de octubre de 2024 en Tokio © Yuichi Yamazaki / AFP

Fuente: rfi.fr

Tokio (AFP) – Camiones con altavoces comenzaron a circular en las ciudades y los candidatos repartieron volantes para promocionarse con los votantes.



Entre los temas claves están la inflación, la seguridad regional y la preocupación por los escándalos del PLD, que ha gobernado Japón en forma casi ininterrumpida durante décadas.

La baja participación y una oposición dividida podrían facilitar un triunfo del PLD y su socio de coalición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una encuesta de la agencia Kyodo reveló el fin de semana que el PLD es el partido más popular, con 26,4%, frente a 12,4% que apoya al opositor Partido Constitucional Democrático.

Ishiba, un exministro de Defensa de 67 años, fue electo en septiembre como líder del partido y poco después asumió como jefe del Gobierno.

El gobernante convocó a elecciones anticipadas para fortalecer su mandato antes de impulsar políticas como los planes de revitalizar áreas rurales despobladas de Japón para hacerle frente al declive poblacional.

En el frente diplomático, Ishiba pretende revisar el tratado de seguridad de Japón con Estados Unidos para que refleje mejor la soberanía del país.

También defiende la creación de una alianza militar regional similar a la OTAN para confrontar a China.

Pero el PLD deberá convencer a los votantes desencantados por un escándalo sobornos que salpica al partido, además de cuestionamientos por los vínculos de sus legisladores con la Iglesia de la Unificación.