La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró este martes que el bloqueo de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca la “impunidad” del expresidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La funcionaria fustigó que los dirigentes que lideran la protesta reclamen la habilitación de su líder como candidato a las elecciones generales de 2025 y consideró que el fin es otro.

“Hablan de la habilitación de Evo Morales como candidato cuando eso lo determina la Constitución Política del Estado y no corresponde al (Órgano) Ejecutivo; y levantar los procesos que tiene Evo Morales, lo que muestra claramente que se busca la impunidad de Morales”, dijo a los periodistas en La Paz.

Gabriela Alcón

Actualmente, el expresidente Morales está envuelto en un caso de estupro. La anterior semana, Morales incumplió una convocatoria de la Fiscalía Departamental de Tarija, al igual que los padres de la víctima, que también están incluidos en el proceso.

El viernes, el padre de la víctima fue aprehendido y un juez cautelar dictó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Morros Blancos, en Tarija.

Por su parte, el bloque evista dijo que, ante una eventual orden de captura contra su líder, “habrá convulsión”.

“Por temas políticos, personales electorales en este momento se perjudica a la población, a los transportistas, productores y otros sectores económicos. ¿Quién es el responsable de lo que se puedan generar con los bloqueos?”, cuestionó Alcón.

Evo Morales

Por el bloqueo evista, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que 300 camiones cisternas están parados en la ruta troncal del país.

Por ese motivo, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, pidió a los movilizados levantar su protesta.

El bloque derivó en una especulación por posible desabastecimiento de combustibles, lo que derivó en una sobredemanda de gasolina y diésel y la presencia de largas filas en los surtidores.

Al respecto, Alcón reclamó “hemos visto filas en las estaciones de servicio y (el riesgo de) la elevación de precios de alimentos cuando no llegan a los centros de abasto, ¿Quién es el responsable?”.

El Gobierno atribuyó las movilizaciones evistas a “interese individuales y electorales” de Evo Morales, por lo que descalificó las reivindicaciones de ese sector.