Pulgarcito, el oso hormiguero que se quemó las cuatro patas, se recupera con éxito

Este «oso melero juvenil» fue rescatado por la Gobernación de Santa Cruz en medio de los incendios forestales que agobian a varias regiones de Bolivia

 

Pulgarcito, con sus patas vendadas durante el proceso de recuperación. Foto: Captura de video
Pulgarcito, con sus patas vendadas durante el proceso de recuperación. Foto: Captura de video

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El oso hormiguero Pulgarcito, que fue rescatado de los incendios forestales de la zona de Candelaria, Municipio de San Matías de Santa Cruz, con sus cuatro patas quemadas, se ha recuperado en un 80% y ya puede ir solo en busca de comida.



“El osito melero que rescatamos de los incendios, con quemaduras de tercer grado en las cuatro patitas, está en nuestro Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre, Ahora, éstas han curado en un 70% -80% y ya puede buscar su propia comida”, anunció la Gobernación de Santa Cruz en sus redes sociales.

Una de las veterinarias de ese centro de atención, narró en un video: “Pulgarcito está ahora con nosotros, está en recuperación, tenía quemaduras de tercer grado en sus cuatro patitas, con mucho dolor y deshidratación, apenas estaba en pie cuando lo encontró la brigada de rescate”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo trajimos con nosotros, lo atendimos en la clínica móvil y fue uno de nuestros animalitos que trasladamos hasta el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre para continuar con el tratamiento clínico y con la alimentación que necesitaba. Cuando se encuentre en buen estado volverá a su provincia y será reinsertado en la zona de donde lo rescatamos”, agrega.

Otra de las profesionales de ese centro dijo que Pulgarcito es un luchador. “Sus patas delanteras están totalmente recuperadas y las traseras están en la última fase y como ya está casi recuperado, comienza a buscar su comida. Ya son leves lesiones y no quemaduras”, relató otra de las profesionales que atendió al animalito.

Otra de las funcionarias de la Gobernación de Santa Cruz dijo que su recuperación también fue posible gracias a las donaciones “de las personas de buen corazón de nuestro departamento y también del extranjero».

Los incendios forestales producto de los chaqueos han causado estragos en el país, sólo en el departamento de Santa Cruz el fuego ha arrasado más 7 millones de hectáreas de bosques.

Mientras el Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni calcula que más de 10 millones de animales, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles, murieron a causa de los incendios en la Chiquitania.

Temas de esta nota