El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este miércoles que el Gobierno dispuso arancel cero para la importación de arroz ante la baja producción en las campañas de este año por factores climáticos y para “combatir” la especulación que se realiza con este grano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con la medida, que se aplicará durante los meses de noviembre, diciembre de este año y enero de 2025, el Gobierno prevé importar cerca de 60.000 toneladas, para lo cual invertirá Bs 397.221.120 a través del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria, que fue constituido en 2010.

“Ante la sequía que afecta a la producción, los incendios y con el objeto de combatir la especulación creada por algunos intermediarios y el contrabando a la inversa, estamos tomando esta previsión para importar por lo menos para tres meses alrededor de 60.000 toneladas”, remarcó la autoridad en conferencia de prensa.

Huanca detalló que, el año pasado, el país produjo 699.142 toneladas de arroz, de las cuales se destinó 415.033 toneladas (t) para el consumo nacional. De esa cantidad, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopió 76.930 t, “con lo que se garantizó el abastecimiento”.

Arroz

Para este año, explicó el ministro, la producción total durante las campañas de verano e invierno disminuyó debido a la sequía y los incendios a 433.050 t y el consumo interno alcanza a 433.130 t. A la fecha, Emapa cuenta con 16.176 t de arroz en chala almacenadas.

La autoridad explicó que la sequía afectó entre 34% y 40% de la producción de arroz en el país.

“Esa cifra significa 351.652 quintales que en función a la demanda de las familias bolivianas se tiene garantizada la provisión de hasta fin de año para las personas que acuden a comprar a Emapa”, complementó.

Asimismo, Huanca prevé que, en marzo del próximo año, cuando salga la cosecha temprana de Beni y otras regiones, la producción mejorará.

Especulación

Identificó, además, al contrabando a la inversa como uno de los factores que provoca agio y especulación, ya que algunos importadores prefieren vender el producto fuera de las fronteras porque les pagan más.

“Es importante indicar que en este momento el precio de arroz grano de oro, que es de mayor calidad, en el mercado de La Paz en enero costaba Bs 262 en promedio, al 8 de octubre el precio está Bs 466, pero ese arroz muy pocas familias consumen por su precio.  El (arroz) que vende Emapa es el arroz k’haja que en Emapa cuesta Bs 50,50 la arroba, el quintal costaría Bs 220. Ese mismo en el mercado abierto está entre Bs 340 y Bs 365”, detalló.

Aseguró, además, que el Gobierno va continuar apoyando a los productores con políticas de fomento y garantizó el abastecimiento de diésel para los productores.

En las últimas semanas, el precio del arroz se disparó en los mercados del país y provocó una inusual demanda de este producto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Foto: Captura