Sin soluciones a la paralización de las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descarta solicitar medidas cautelares ante un Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), integrado por magistrados prorrogados, que frenó en 2023 el proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con La Razón Radio, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que la sala plena de dicho órgano se reunirá esta jornada para “escarbar” posibilidades de evitar la paralización de los comicios.

“En ese marco, hoy vamos a trabajar y escarbar las posibilidades. Dentro de ellas, está solicitar medidas cautelares al TCP. Estamos analizando las acciones que vamos a asumir. Vamos a adoptar una postura como cuerpo colegiado”, indicó.

¿Pretenden acudir a un Tribunal Constitucional que, en su momento, se ocupó de rezagar los recursos presentados el año pasado para obligar la suspensión de las judiciales en 2023 y permitirse la prórroga de mandato?, se le preguntó al vocal.

Tahuichi respondió: “Este tribunal revisará lo que esté a nuestro alcance. Estamos escarbando posibilidades y de verdad deberíamos repensar y poner límites a las salas constitucionales. No debería haber injerencia”.

El 11 de diciembre, el TCP emitió la Declaración Constitucional 049/2023, que dispuso la suspensión de las elecciones judiciales de 2023. Además, definió “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Al respecto, el vocal recordó que el TCP no es un poder del Estado, pero, ahora —según dijo—de pronto es un suprapoder por la injerencia en las funciones del Órgano Electoral.

Lea: El Gobierno considera que amparos constitucionales de Pando y Beni son procesos precluidos