El sector floricultor de Cochabamba se declaró en emergencia ante los bloqueos organizados por grupos afines a Evo Morales, que desde el lunes impiden la comercialización de flores hacia otros departamentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida afecta a unas 8.000 familias productoras, que temen pérdidas económicas significativas en un momento crucial del año, según Javier López, presidente de este sector.

«Un día de bloqueo genera pérdidas económicas y pone en riesgo toda la cadena de producción», afirmó.

Además, recordó que, en esta época del año, debido a la celebración de Todos Santos, existe una alta demanda de flores tanto a nivel nacional como en países vecinos, lo que agrava la situación.

Asimismo, López señaló que los bloqueos no solo afectan la producción de flores, sino también la de hortalizas y verduras que cultivan los mismos productores, impidiendo el acceso a mercados clave en La Paz, Oruro y Santa Cruz, debido al cerco que impide la circulación.

López hizo un llamado a los sectores en conflicto para que reflexionen y cesen los bloqueos, instando a que piensen en las consecuencias económicas que sufre el país y las familias productoras.

Los bloqueos comenzaron el lunes en respuesta a una acusación contra Morales, a quien se le denuncia por los supuestos delitos de estupro agravado y trata de personas.

Este miércoles las medidas de presión se incrementaron, con ocho puntos de bloqueo que cercaron totalmente a Cochabamba. Según el último reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).