“No fue golpe, sí fue fraude”, dijo Añez al salir del penal para asistir al juicio por la crisis de 2019

En reiteradas oportunidades, la exmandataria Jeanine Añez reclamó que los procesos en su contra deben tratarse en un juicio de responsabilidades.

 

La expresidenta Jeanine Añez salió del penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, para comparecer en el inicio del juicio por la crisis de 2019 que está programado para las 08:30 de este jueves.



“No fue golpe, sí fue fraude”, dijo segundos antes de abordar el vehículo que la trasladó hasta el juzgado que se ubica cerca de la plaza Murillo.

La exmandataria levantó sus brazos para mostrar las esposas que sujetaban sus muñecas. En reiteradas oportunidades, Añez reclamó que los procesos en su contra deben tratarse en un juicio de responsabilidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acusadora en este caso es la exdiputada Lidya Paty, quien considera que en 2019 hubo un golpe de Estado.

$output.data

[Foto: Ariana Antezana – UNITEL] / Añez salió del penal de Miraflores la mañana de este jueves.

Esa hipótesis es desvirtuada por Añez, quien asegura que hubo una sucesión constitucional que allanó su llegada al poder tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de las protestas por denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año.

Carolina Ribera, la hija de Añez, dijo que su madre es inocente y que los procesos en su contra son parte de una “persecución política”.

Otros acusados

De manera paralela, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue trasladado desde el penal de Chonchocoro hasta la ciudad de La Paz.

Un similar operativo fue ejecutado para el traslado del exdirigente cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, quien llegó la tarde del miércoles desde el penal de Cantumarca, donde estaba recluido, hasta el penal paceño de San Pedro.

Camacho y Pumari, como dirigentes cívicos, lideraron parte de las protestas en sus regiones.

Juicio

El juicio se instalará a las 08:30 en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción que se ubica en el edificio de la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal) ubicado en la calle Bolívar, entre Sucre e Indaburo, muy cerca de la plaza Murillo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Camacho y Pumari llegaron a ese lugar minutos antes de las 06:00. Añez lo hizo después.

Lea también: Caso Golpe I: Añez, Camacho y Pumari ya están en el Juzgado de La Paz – eju.tv