Luego del susto por la eventual suspensión del proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prosigue con las actividades del calendario de las elecciones judiciales del 1 de diciembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así confirmó a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. Estamos en el camino “de seguir las elecciones judiciales”, dijo la autoridad, que, como sus colegas, había advertido riesgos de la continuidad de los comicios.

El martes, a instancias de dos postulantes inhabilitados, salas constitucionales de los tribunales de Justicia de Beni y Pando, la convocatoria a aspirantes de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y Constitucional Plurinacional (TCP) quedó desierta.

Inmediatamente, el TSE se declaró en emergencia y remitió, a través de su presidente, Óscar Hassenteufel, las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa, como requirieron las salas constitucionales.

Tutela

Ante la situación de riesgo, el jueves, la Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó la tutela a Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), e instó a la continuidad del proceso.

Coincidentemente con esa disposición, el presidente de la OTAN de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, desarrolló las listas al TSE. “El TSE debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones de magistradas y magistrados del TCP, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura”, exhortó.

Tahuichi dijo que, en sujeción a esas actuaciones, el TSE prosigue con las elecciones judiciales “en estricto cumplimiento de la ley y el principio de preclusión”.

Ante la insistencia de La Razón, el vocal afirmó el que el proceso “prosigue el calendario electoral con absoluta normalidad”.

Difusión de méritos

Consultado sobre la difusión de méritos de los postulantes, Tahuichi respondió que esa actividad se encuentra “en pleno desarrollo”.

El 1 de diciembre, más 7 millones de bolivianos elegirán a 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de Magistratura. En todos los casos, serán elegidos titulares y suplentes.

Siempre en vilo, salvo ningún riesgo en adelante, las elecciones judiciales fueron rezagadas por un año debido a desacuerdos en la Asamblea Legislativa, una serie de recursos y la Declaración Constitucional 049/2023, que anuló la convocatoria el 11 de diciembre de 2023.

Esta declaración del TCP también dispuso la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017, que debían terminar su mandato en diciembre del año pasado.