¿Transó votos por impunidad? Huaytari no quiere decir de qué habló con el fiscal Alave

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se negó a explicar sobre el objetivo de su reunión con el fiscal departamental de La Paz y candidato, William Alave, a días de que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija al fiscal general del Estado.

imagen aleatoria
Huaytari y Alave. Captura ANF
Fuente: ANF

Pese a ser un servidor público y tener la obligación de transparentar sus actos, Huaytari se rehusó a informar sobre las razones de su reunirón con el fiscal Alave. El miėrcoles en la noche ambas autoridades cenaron en un restaurante ubicado en la zona de Sopocachi, pero al abandonar el lugar el diputado negó que hubiera estado con Alave, pese a la evidencia de las imágenes.

Consultado sobre el tema, Huaytari intentó intimidar a la periodista al preguntarle ¿de qué medio es?, a lo que ella respondió con firmeza de la Red UNO, es el canal que divulgó las imágenes el miércoles en la noche. Como si desconociera que la Ley de Imprenta protege las fuentes el legislador pretendió que le proporcione quién facilitó la infornación.



“A ese medio de comunicación quiėn le ha llamado, a esa persona hay que llamarle. Quién le dio el dato”, insistió el legislador evadiendo una y otra vez  proporcionar la información.

Ante la insistiencia de la periodista, Huaytari señaló que puede almorzar o cenar con cualquier persona porque “no es un delito” reunirse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reunión se da en un contexto en el que la ALP elegirá al fiscal general del Estado el 21 de octubre y William Alave es uno de los candidatos; el fiscal departmental tampoco aclaró el hecho, cuando esa entidad investiga a Huaytari por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas a pedido de la Asfi, un tema del cuál la fiscalía no informa.

El presidente de la Cámara de Diputados intentó decir qué deberían informar los medios de comunicación. “Yo recomendaría a cualquier medio en vez de estar preocupándose o difamando a cualquiet ciudadano, autoridad política o judicial, preocupándose de las situaciones que está pasando en los barrios y feminicidios”.

Asimismo, dijo que la persona que dio la información es un “chismoso”. “Más bien ese medio tiene que explicar quién le pas (el dato), ese nedio tiene que explicar y luego yo explico”

/NVG/