La presencia de focos de calor y fuego en el norte del departamento de La Paz causa preocupación. La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto, con un llamado a los tres niveles de Gobierno a dar una respuesta efectiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

» La Defensoría del Pueblo exige al Nivel Central del Estado, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobiernos Autónomos Municipales de Ixiamas, Apolo y San Buenaventura que, con celeridad, presten atención para combatir y controlar los incendios. Asimismo, exige a las personas que ocasionan estos desastres respetar el derecho de todas y todos los bolivianos a vivir en un ambiente saludable y no vulnerar los derechos de la Madre Tierra», informó la institución, mediante un comunicado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la presencia de fuego en el norte paceño, en inmediaciones del municipio de Ixiamas.

De acuerdo con su reporte, el fuego fue iniciado en una propiedad privada y consumió hasta este jueves al menos 500 hectáreas de producción. Anunció sanciones dado el daño sobre todo a pequeños y grandes productores.

PREOCUPACIÓN

En tanto que la Defensoría alertó que esta semana el fuego ingresó ya a un área protegida.

Reportó hasta el miércoles la «identificación de 11.032 focos de calor en el municipio de Ixiamas del departamento de La Paz y la presencia de incendios forestales en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi poniendo en riesgo áreas que albergan alta diversidad biológica y a las naciones y pueblos indígenas que se encuentran habitando estas áreas».

La Gobernación de La Paz confirmó la presencia de focos de calor y fuego al igual. Aseguró que se envían equipos de emergencias así como de veterinarios para identificar si hay animales afectados.

La Paz es uno de los departamentos golpeados por el ingreso de incendios forestales al país. Este año la afectación nacional ha sido especialmente intensa, por lo que el Gobierno determinó decretar desastre.

Aunque la atención se concentra en Santa Cruz, el departamento más afectado, la Defensoría alertó de la necesidad de ayuda también en el norte paceño. Indicó que el monitoreo es constante en el país.

«La Defensoría del Pueblo permanece alerta ante la situación ambiental que atraviesa el país en el marco de sus atribuciones constitucionales en defensa de los derechos humanos de la Madre Tierra».