El viceministro de Políticas de Industrialización señaló que el bloqueo que los seguidores de Evo Morales impulsan desde el lunes afectan la distribución y la logística de varios productos. En ese marco, advirtió de la reducción considerable de las exportaciones.
[Foto APG] / Un punto de bloque instalado por sectores evistas en Cochabamba
Fuente: Unitel
Este sábado se cumple el sexto día del bloqueo de caminos que impulsan los sectores ’evistas’ en varios puntos del departamento de Cochabamba y otras regiones.
En las horas precedentes se reportó la interrupción de la circulación de vehículos en la carretera que une a La Paz con Oruro desde la noche del viernes. Sin embargo, según reportes preliminares, esa protesta fue intervenida por la Policía y se logró despejar la zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Varios sectores productivos han reportado millonarias pérdidas y advirtieron sobre el riesgo sobre la distribución de alimentos.
En el marco del informe del Comité de Seguridad Alimentaria, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, se refirió a las pérdidas que genera la medida de presión en la cadena productiva del país.
“Podemos mostrar que existen afectaciones de 191 millones de dólares por día considerando todos los rubros estratégicos productivos”, advirtió.
Precisó que si se habla únicamente del sector industrial, la pérdida diaria está entre los 80 a 120 millones de dólares diarios.
La autoridad indicó además que en materia de exportaciones se habla de más de 53 millones de dólares perjudicados, todo por el bloqueo.
Siles lamentó que “estos montos van incrementándose cada vez más”, lo que puede afectar a los índices de exportación proyectados para esta gestión.
“Teníamos una proyección de tener una exportación de 10.000 millones dólares en la presenta gestión, pero con este bloqueo es muy posible que exista una reducción a 9.000 u 8.500 millones dólares de exportación, y eso implica menores divisas para el país, implica menores ingresos para los bolivianos”, lamentó.
En ese contexto, señaló que el bloqueo que los seguidores de Evo Morales impulsan desde el lunes afectan la distribución y la logística de varios productos.
El bloque evista reclama por la situación de la economía, pero sobre todo rechaza una posible aprehensión de su líder, Evo Morales, exige la anulación de los procesos en su contra y pide el reconocimiento al anulado congreso de Lauca Ñ.