Bolivia fue la sede de un encuentro internacional con un solo objetivo: enfrentar el mal de Chagas. El Ministerio de Salud se reunió con sus pares de Brasil, Colombia y Paraguay para analizar las acciones contra esta enfermedad y las maneras de detener su transmisión congénita.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos en este taller internacional con tres países que nos visitan el Brasil, Paraguay y Colombia, que, sumados a Bolivia, se están tomando una estrategia para lograr la eliminación del Chagas congénito. Esta estrategia va a permitir disminuir los casos de Chagas en los menores recién nacidos”, informó el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Salud informó que el trabajo se realiza en el marco del proyecto Cuida Chagas (Comunidades Unidas para Innovación, Desarrollo y Atención para la enfermedad de Chagas); con el objetivo de proteger a la gestante y al recién nacido ante esta enfermedad. El primer paso será reducir el tiempo de tratamiento eficaz de dos meses a dos semanas.

“Este trabajo lo estamos haciendo de una manera conjunta; conociendo la experiencia y el trabajo de cada uno de los países y encarando nosotros desde las bases, las organizaciones sociales; para identificar las zonas de alto riesgo y en ellas trabajar con una política de salud, para mejorar la calidad de vida de nuestros menores”.

CHAGAS

El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Cruz y también fueron parte representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y la directiva del proyecto Cuida Chagas.

El Chagas es una enfermedad infecciosa causada por un parásito protozoario. En América Latina, la enfermedad se puede transmitir a través de triatominos (vía vectorial); así como por vía oral (por los alimentos), durante el embarazo o parto (transmisión congénita); a través de la sangre o de productos sanguíneos y por trasplante de órganos, detalló Salud.

En cuanto a Bolivia, se determinó realizar un estudio de implementación para eliminar la transmisión congénita; tomando en primera instancia a municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.