El Servicio General de Identificación Personal (Segip) implementará el sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA) a partir del mes de noviembre, lo que permitirá al usuario acceder al documento de identidad en cuestión de minutos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Patricia Hermosa, directora general de esa institución, presentó el servicio en la inauguración de la nueva oficina del Segip en la Terminal Metropolitana de El Alto.

«Es una tecnología que a nivel Latinoamérica solo lo tiene Perú; es decir, nosotros vamos a ser el segundo país en implementar esta tecnología. No la tiene Argentina, Brasil; no la tiene Chile y, básicamente, son unas máquinas muy similares a los cajeros automáticos donde las personas van a poder sacar el duplicado».

Los aparatos estarán distribuidos en lugares estratégicos para que la población pueda acceder a ellos de manera fácil. En la primera fase serán instalados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. En el tercer mes de 2025 se prevé llegar a todo el país.

Segip

A diferencia de las oficinas físicas del Segip, que operan los días hábiles, el usuario podrá solicitar el duplicado del documento de identidad o licencia de conducir los siete días de la semana; empero, debe contar con el registro biométrico actualizado.

«Está habilitado este servicio solo para personas mayores a 18 años y tienen que tener consolidado su registro biométrico. Es decir, las maquinas se van a activar con la huella digital y con la fisonomía facial; la persona que haya sacado un documento en una oficina física y lo haya perdido puede sacar en estas máquinas el duplicado», explicó Hermosa.

El material del documento que será dispensado por las maquinas del sistema EDA es similar a las tarjetas de crédito o débito; vale decir, serán de material policloruro de vinilo (PVC); y su costo será un poco más elevado a diferencia de un documento duplicado emitido en las oficinas físicas del Segip.

Hermosa destacó que los aparatos estarán a disposición de los usuarios las 24 horas los siete días de la semana simplificando significativamente el tiempo para conseguir el duplicado del documento que se requiera.

Aunque en los últimos años varió el formato, actualmente, los carnet y las licencias de conducción son impresos a los minutos del trámite en las oficinas del Segip previa actualización de documentos y un pago en entidades financieras.