La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) denunció que el bloqueo evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) impide el paso de 500 camiones cisterna que contienen más de 16 millones de litros de combustible destinados a varios departamentos.

“Tenemos más de 500 cisternas paradas, con más de 16 millones de litros, que no están pudiendo llegar a las plantas de almacenaje”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

La autoridad forma parte del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria que, en una conferencia de prensa, expuso una serie de perjuicios que ocasiona el bloqueo liderado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuyos dirigentes son parte del entorno del ex presidente Evo Morales.

Jiménez no precisó cuanto diésel y gasolina esperan su traslado en las carreteras; sin embargo, dijo que, en el caso de La Paz, esta semana se “agotaron” los saldos para la distribución a las estaciones de servicio, pero el miércoles se recibió “más de 12 millones de litros” se distribuyen a los surtidores.

Combustible

Jiménez destacó los esfuerzos del Gobierno para importar los carburantes, pero también lamentó que al menos 147 cisternas, con unos 5 millones de combustible, hayan quedado paradas en la ruta entre Bolivia y Arica.

Eso, pese a que la noche del viernes, los bloqueadores, que son trabajadores de la empresa Quiborax, habilitaron el paso de 212 camiones, entre ellos 150 cisternas, luego de las gestiones del cónsul de Bolivia en Santiago, José Pinelo.

La falta de combustibles, por causa de los bloqueos, generó un desabastecimiento en las estaciones de servicio de varias ciudades capital y del área rural y derivó en una sobredemanda de los usuarios, que forman largas filas en busca de llenar los tanques de sus vehículos.