Jorge Silva: Del 100% de productos que consumimos, el 70% es importado

“Son principalmente 25 productos y tenemos un control permanente y podemos señalar que de esos productos la inflación es mínima»

Por Erika Ibáñez

El precio de varios productos de la canasta familiar se incrementaron. Foto: Archivo

 



Fuente: La Razón

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explica que, para presentar las cifras de inflación mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizan tres cruces de información.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El INE tiene como 4.000 encuestadores en el país que a diario reportan el comportamiento de precios y servicios; además, hay el Observatorio de Precios al Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo y otra información que tenemos nosotros con reportes de los principales precios”.

Explica que, en términos generales, de cada 100 productos que consumimos, siete son importados. De los 30 nacionales, la mayoría son alimentos (carne, arroz, azúcar, verduras, etc).

“Son principalmente 25 productos y tenemos un control permanente y podemos señalar que de esos productos la inflación es mínima. En el caso del arroz y las carnes que incrementaron su costo, están influyendo en la inflación. Generan una mayor inflación debido al contrabando porque en países vecinos pagan más”.

La autoridad remarca, además, que el contrabando a la inversa está subiendo la inflación. Puso como ejemplo el precio de un kilo de arroz que, en Bermejo, Tarija, cuesta entre Bs 13 y Bs 15; mientras que alcanza a más de Bs 36 en Argentina. “Por eso los sacan o quieren venderlos en el país a precio internacional”.

Según Silva, las críticas de economistas a la inflación se deben a que ellos están leyendo el incremento en precios importados. “Somos parte de tratados internacionales. Un boliviano puede ir a Argentina y comprarse productos para consumo y viceversa, pero, cuando la compra es mayor, ya es una importación y exportación y cuando es sin autorización, ya se trata de contrabando”.

Fuente: La Razón