El expresidente Evo Morales justificó el secuestro de dos policías en los bloqueos que propicia su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Parotani, en Cochabamba, y atribuyó esa acción a la “inteligencia” de sus compañeros de base.

Primero, cuestionó que la Policía haya enviado efectivos para levantar el punto de bloqueo en ese sector y reclamó por los “15 detenidos” de su sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“(Hubo) 15 (bloqueadores) detenidos y dos policías (secuestrados). Bien inteligentes son mis compañeros de base. (Si el Gobierno) ha metido policías, bueno. (Si) liberan (a nuestros compañeros), liberamos (a los policías); si no, no (los) liberamos. Como han liberado, les han dado libertad (a los policías”, dijo en su programa dominical en Kawsachun Coca.

Criticó que uno de los efectivos policiales “era cadete”. “Cómo van a mandar a un cadete a hacer trabajo de inteligencia”, cuestionó, y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por esa decisión.

Evo Morales

En criterio de Morales, la Policía “se ha hecho derrotar” en su intento de despejar los bloqueos que se instalaron, principalmente en Cochabamba. Esa protesta tiene como principal objetivo “el cese de la persecución jurídica” contra Morales, según las condiciones que puso el denominado Estado Mayor del Pueblo para dialogar con el Gobierno.

“El ministro de Gobierno está cometiendo un grave error en mandar (a miembros de la Unidad de) Inteligencia vestidos de paisanos”, agregó el líder cocalero.

Y advirtió: “La gente está furiosa y, si pasa algún hecho, va a ser responsabilidad exclusiva del ministro de Gobierno”.

El bloqueo evista cumple este domingo su séptima jornada. La medida fue criticada duramente por el Gobierno y varios sectores productivos, que denunciaron pérdidas millonarias diarias.

Entre las demandas de la movilización está “el cese de la persecución” contra Morales, involucrado por el Ministerio Público en un caso de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado.