Con material inflamable y hasta armas fueron capturadas cinco personas en el departamento de Santa Cruz, quienes, se sospecha se disponían a generar incendios. Hay más de un centenar de casos por este delito en el país y 12 detenidos de forma preventiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como último antecedente se tiene que en fecha 17 de octubre se arrestó a cinco personas en la comunidad de Guarayos, las cuales se encontraban con material inflamable, armas de fuego, motosierras, un vehículo y una motocicleta”, informó Jonathan Arispe, bombero de la Policía Boliviana, desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios.

Esta no es la primera vez que personas sospechosas de causar incendios son capturadas en Santa Cruz. Hace dos semanas, la Policía informó de la aprehensión de una pareja, sindicada de originar un foco de fuego que llegó a devastar al menos 150 hectáreas en el municipio de Pampa Grande, en la comunidad Santa Rosa.

Ahora, otro caso es identificado en Santa Cruz, un departamento declarado en desastre por los incendios forestales; que los agobian desde junio y devastan ya millones de hectáreas de pastizales y bosques.

INCENDIOS

El Ministerio Público determinará el destino jurídico de los cinco arrestados en Guarayos.

“Fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. El caso se encuentra en etapa investigativa preliminar”, dijo.

En el país rige desde el pasado mes una pausa ecológica, establecida bajo Decreto Supremo 5225; la cual establece la prohibición de todo tipo de quemas. Pese a esto, el Gobierno ha denunciado que aún hay personas que están tras los persistentes incendios forestales que agobian a Bolivia.

A la fecha, suman más de un centenar los procesos penales abiertos por causar incendios.

PROCESOS

“La Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en coordinación con la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) se encuentra iniciando procesos penales por el delito de incendio; actualmente, mediante un cruce de información, se tiene aperturados 118 procesos penales”, precisó.

Este martes, el jefe nacional de Asuntos Jurídicos de la ABT, Robin Justiniano, informó que la cantidad de personas con detención preventiva por este delito llegaba a cinco; no obstante, el dato incrementó en cuestión de días.

Arispe detalló que hasta este sábado “se tiene cuatro sentencias condenatorias y 12 detenciones preventivas”.