La presencia de una persona armada con un rifle en el bloqueo evista, busca generar violencia porque no les interesa si hay heridos o muertos, denunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rememorando las declaraciones del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
Fuente: ANF
Los videos que han circulado en redes sociales, muestran a una persona en la zona de Bulo Bulo portando un rifle y apuntando hacia el contingente de efectivos policiales que buscaban despejar ese sector para la circulación de los motorizados parados debido al bloqueo.
De acuerdo a las denuncias, el hombre tenía el rostro cubierto, pero portaba un rifle.
“Esto conlleva a algo que está buscando los seguidores de Evo Morales, que han señalado por ejemplo Juan Ramón Quintana dice que este bloqueo se alimenta a partir de la sangre. Sabemos qué es lo que buscan es precisamente esta convulsión, no les interesa que se pueda generar personas afectadas, heridos, incluso buscar muertos”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exministro Juan Ramón Quintana, uno de los hombres fuertes y polémicos del gobierno de Evo Morales, en medio del conflicto evista, aseguró que la protesta en las carreteras se masifica y que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre».
“Hoy día se está masificando (la protesta). El rito de los bloqueos es un rito gradual, no es de la noche a la mañana (que) vamos a hacer cinco puntos de bloqueo ¿Y cómo se alimenta el rito del bloqueo? Desafortunadamente, se alimenta a través de la sangre”, afirmó la exautoridad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que se apuntaba en contra de los efectivos policiales, de acuerdo a los videos los que están siendo objeto de análisis en el marco de las investigaciones para individualizar a los autores.
Cuestionó que un grupo de personas está haciendo vigilia afuera de UMOPAR, dijo que esa medida se realiza precisamente cuando el Gobierno este lunes ha destruido 24 fábricas de pasta base de cocaína, el domingo otras 27 fábricas, además de cinco pistas clandestinas, mientras que este martes se destruyeron dos megalaboratorios en la región del Trópico de Cochabamba
“No es casual que hoy (martes) los bloqueadores está haciendo una vigilia fuera de UMOPAR, qué están defendiendo ¿a narcotraficantes?, ¿están defendiendo a pedófilos?, qué están defendiendo, todo vamos a investigar”, afirmó la autoridad.
La Policía dijo que de acuerdo a unos audios el objetivo era “bajarse” a un efectivo policial, lo que representa un acto temerario cuando lo único que se buscaba era liberar la vía para la circulación de los motorizados.
Según las informaciones que circularon a través de las redes sociales incluso los periodistas tuvieron que tirarse al suelo por los disparos que se lanzaron en ese punto de bloqueo.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país repudiaron la escalada de violencia desatada contra periodistas por parte de bloqueadores de una facción del Movimiento al Socialismo y exigieron al Gobierno garantías para el desempeño del trabajo periodístico.
Denunciamos que, según reportes de varios medios de comunicación, periodistas que se desplazaron a la zona de Bulo Bulo fueron obligados a tirarse al suelo ante bloqueadores supuestamente armados en el trópico de Cochabamba.
El hecho ocurrió la mañana de este martes, cuando los periodistas cubrían el momento en que un contingente policial intentaba levantar por la fuerza uno de los puntos de bloqueo próximo a Bulo Bulo. Según los reportes de prensa, un grupo de bloqueadores armados, identificados como seguidores de Evo Morales, amenazó a los periodistas
/ANF/