El pronunciamiento surge a 10 días del bloqueo de carreteras ejecutado por grupos sociales afines al expresidente Evo Morales.
El Comité Cívico de Cochabamba y otros nueve sectores productivos se declararon ayer en emergencia por los perjuicios que causan los bloqueos.
La medida de presión daña la economía de constructores, lecheros, floricultores, transportistas, productores de hortalizas, comerciantes avicultores, juntas vecinales y otras unidades productivas, según sus representantes.
La entidad cívica demandó, a través de un comunicado, al Gobierno nacional garantizar la libre transitabilidad en las carreteras; caso contrario se activarán “acciones” por el bienestar de la población.
El pronunciamiento surge a 10 días del bloqueo de organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el comunicado, además, advierte que el aparato productivo de Cochabamba está al borde de la quiebra y que el conflicto ahonda la crisis por la falta de combustible y el alza de precios de los alimentos.
Protestas
En medio de este panorama, algunos sectores comienzan a organizarse para protestar contra los bloqueos y exigir a las autoridades departamentales que gestionen soluciones para evitar pérdidas millonarias. Este es el caso de los floricultores, quienes luego de marchar por el centro de la ciudad arrojaron flores marchitas en la plaza 14 de Septiembre.
También la Asociación de Empresas Constructoras se movilizó con una caravana de vehículos pesados por la escasez de materiales y diésel que derivan en la paralización de obras.
En tanto, los productores del cono sur denunciaron que al menos 50 camiones repletos de hortalizas y verduras están varados en Pocona, mientras que en los mercados de la ciudad escasean varios productos de la canasta familiar.
Uno de los dirigentes de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas Integración del Sur, Edwin Claure, pidió a los bloqueadores permitir el paso de los alimentos porque un gran parte son perecederos.
Por su parte, el dirigente del Transporte Federado, José Orellana, informó que solamente el 25 de por ciento de los vehículos a diésel están trabajando.
Los choferes del transporte pesado y del servicio público dieron un plazo de 24 horas para que las autoridades viabilicen alguna solución. En caso de no ser atendidos asumirán medidas.
Hospitales
El cierre de vías también complica el abastecimiento de carne, verduras y otros productos en los hospitales. El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, sostuvo que se activó un plan de contingencia para garantizar la alimentación de 280 pacientes que están internados en el hospital del Sur, Norte y Cochabamba.
En tanto, el alcalde Manfred Reyes Villa añadió que se prioriza la dotación de diésel a los carros basureros para no afectar el servicio de recolección de basura en los barrios.
Lea también: “Bloqueos asfixian al país”, advierte el presidente de la Cámara Nacional de Industria