China la nueva potencia mundial

 

Dejen que China duerma, porque cuando despierte, el mundo temblará”. Napoleón Bonaparte. Mensaje premonitorio en el año 1.802.



China la potencia emergente.

China se ha convertido en una gran potencia que busca arrebatarle a Estados Unidos el primer puesto en todos los campos, desde lo económico hasta lo tecnológico y lo militar. China es sin duda otra muestra del fracaso del socialismo y no porque el país este mal, sino porque dejo el comunismo y abrazo el capitalismo para llegar a ser lo exitoso que es hoy.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

China tiene un modelo pragmático, capitalista y comunista que hace a un lado la ideología cuando se trata de sus intereses financieros.

La larga marcha de China hacia una potencia global, significó el pasaje de su modelo de economía de socialista a capitalista, con lo que alcanzo una posición de Potencia emergente en la década de 1990 y configurándose como una Gran potencia a finales de la década de 2000.
Recientemente y a medida que consolidó su capacidad económica, China ascendió a la condición de Superpotencia con pretensiones de incidir a escala planetaria. Se trata pues de un fenómeno en curso, que reconfigura todo: Las relaciones de dominación y asociación en el plano internacional.

Actualmente, China es la segunda economía del planeta. Desde 1977, su crecimiento económico ha sido ininterrumpido. Según el Banco Mundial, entre 1977 y 2017 su Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento anual del 9,5 %. Y sigue creciendo.

La expansión de las mercaderías chinas en el mercado mundial estuvo precedida de la apertura de su economía a las Transnacionales extranjeras (principalmente, estadounidenses, japonesas y europeas), su incorporación al desarrollo tecnológico y al incremento de la productividad industrial.
Los bajos precios y la “diversidad de calidad”, han permitido a las mercaderías chinas penetrar en todos los países del mundo y el desarrollo del comercio internacional es considerado “un contenido básico de la estrategia de apertura al exterior del país”.

China líder tecnológico.

El mundo avanza de manos de la tecnología, existen varios tipos de tecnologías y para diversos fines. Las actuales Tecnologías llamadas Críticas engloban campos cruciales: La defensa, el espacio, la energía, el medio ambiente, la inteligencia artificial (IA), la biotecnología, la robótica, la ciberseguridad, la informática, los materiales avanzados y las áreas clave de la tecnología cuántica.

El detallado Plan que tiene el régimen de Xi Jinping, donde el aparato estatal respalda y financia nuevos avances, hace que el gigante asiático domine 57 de 64 tecnologías críticas existentes en el mundo.
Es un avance significativo en comparación con las tres que controlaba entre los años 2003 y 2007. El que China lidere el noventa por ciento de estas tecnologías se convierte en un dato de lo más preocupante.

Por si fuera poco, el gigante asiático es, actualmente, el país líder en cada una de las tecnologías recientemente clasificadas como de Alto riesgo, lo que pone un total de 24 de 64 tecnologías de alto riesgo como un monopolio chino.

Para el Programa de Acceso a la información especializada sobre patentes (ASPI), una asociación de los sectores público y privado entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y los principales proveedores de información sobre patentes, es preocupante que las tecnologías recientemente clasificadas como de alto riesgo incluyan muchas con aplicaciones de defensa, como radares, motores de aeronaves avanzados, drones, robots colaborativos y de enjambre y posicionamiento y navegación por satélite.

Esta conclusión preocupa, por la relación de complicidad entre Xi Jinping y su homólogo ruso Vladímir Putin en medio de la invasión contra Ucrania. Sobre esto, el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, reveló cómo el gigante asiático planeaba hace cuatro meses proporcionar a Rusia “ayuda letal” para utilizarla en la guerra.

No todo es fácil, surgen discrepancias internas.

La Nomenklatura, los Políticos del partido  comunista chino, están preocupados y ahora surgen discrepancias entre ellos y los Emprendedores enriquecidos, que están acumulando mucho poder. Por lo que estos Políticos deciden controlarlos y esto está afectando tanto a las empresas capitalistas, como a la economía china que está dejando de crecer.

Según la Revista Forbes, 626 chinos tienen fortunas por encima de los US$1.000 millones, según la última lista compilada en abril de 2021.

239 de esos multimillonarios accedieron al club de los más ricos en el último año y solo Estados Unidos, tiene una cantidad mayor de superricos: 724.

Fuente: ovidioroca.wordpress.com

 

×