Este miércoles se registran 10 días de bloqueo de carreteras en el país y desde Anapo lamenta las pérdidas económicas por la imposibilidad de llegar a los mercados de exportación
Anapo también advierte que los bloqueos impiden la importación de diésel que requiere el sector (Foto referencial)
Fuente: Unitel
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que los bloqueos significan una traba para la exportación de soya y sus derivados, cuya dinámica se ha visto disminuida en los últimos meses debido a diferentes factores, entre ellos la caída de la producción.
Tal escenario, implica que los productos oleaginosos no puedan llegar a mercados como Chile y Perú, de acuerdo con el ejecutivo, al remarcar que lo que necesita el país es producir y exportar más, tomando en cuenta la coyuntura económica que se ve marcada por la falta de dólares y diésel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estos bloqueos están generando un serio perjuicio, por un lado, a las exportaciones oleaginosas que salen hacia el Pacífico, hacia nuestros mercados naturales que tenemos, por ejemplo, como es el caso de Perú o de Ecuador; y por otro lado, a las importaciones, en este caso de combustible, de diésel, que está ingresando por Chile”, apuntó Hernández.
Hernández expresó que esta situación está poniendo en jaque a la cadena sectorial y así está poniendo en riesgo la producción de alimentos para el país, ya que también se están llevando adelante las labores de la siembra de verano.
Mientras que el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, sostuvo que hay un freno a las exportaciones y que esto golpea principalmente al sector agroindustrial, aunque la afectación es general por la aparición de sobrecostos logísticos que deben absorber los actores privados.
Este miércoles se cumple la décima jornada del bloqueo evista que exige anular el proceso penal contra el jefe masista Juan Evo Morales por trata y tráfico de personas, así como también se pide su habilitación para las elecciones generales de 2025, entre otras demandas.
“Santa Cruz es agroindustrial y estamos hablando a todo lo que son derivados de semillas oleginosas, soya, girasol y también todo lo que es derivado de caña, pero eso también afecta a otro tipo de productos como los cueros, carnes, manufacturas, todos los productos industriales. En fin, todos los sectores productivos nos vemos afectados”, enfatizó Riva.