La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció este miércoles de un “amedrentamiento” de los allegados del expresidente Evo Morales, tras la denuncia de dos hechos de violación que realizó contra el líder cocalero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En estos momentos que estamos viviendo mucha incertidumbre, pero más aún de las actitudes de los allegados de Evo Morales que no han dudado dos veces, ni siquiera han disimulado, en llevar a cabo las represalias con aquellas autoridades que estamos decididas a defender a las víctimas y que ellas no se retraigan” (sic), dijo Herrera.

Luego que se conociera que la Fiscalía de Tarija inició una investigación por estupro agravado y trata y tráfico de personas contra el expresidente; Herrara también denunció dos hechos de violación contra exmandatario, cuando las jóvenes aún eran menores edad.

Denuncia

“Ellas están sumamente aterrorizadas, atemorizadas, como la persona que ha generado el vínculo”, dijo la funcionaria el 7 de octubre.

La autoridad municipal indicó entonces que los casos datan de 2014 cuando las denunciantes aún eran menores de edad. Señaló que las víctimas fueron captadas para trabajar de limpieza a través de un sindicato del Trópico de Cochabamba.

Tras el encuentro con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ruiz; la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Ayarra, y el director departamental de la Policía de Cochabamba Edson Claure, Herrera indicó que las víctimas están sintiendo “una luz de esperanza”; por lo que pidió al líder cocalero que “deje de obstaculizar y amedrentar”.

“Lo que está haciendo al coartarnos la alimentación, a la libre disposición; al trabajo y ahora al meternos tanto pánico, no tiene nada que ver con la Constitución”, reprochó.

Bloqueo

En tanto, la directora de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas señaló que no se puede permitir “eventos” como este donde víctimas lleguen a confiar su denuncia y que estas pretendan ser calladas.

“El bloqueo que vive Cochabamba (por el evismo) pretende poner una mordaza en las víctimas y enmanillas las manos de la Justicia para que esos delitos que se están investigando al expresidente Evo Morales se queden sin justicia, se queden en la impunidad. Eso es algo inadmisible”, señaló Arraya.

Indicó que la obligación como Estado es dar “protección a las víctimas” y garantizar que el acceso a la justicia llegue a cada una de las bolivianas.

Amedrentamiento

“Estamos aquí para recordar a todas las víctimas que no habrá ningún bloqueo que pueda callar estas verdades. No va a haber ninguna amenaza y amedrentamiento que va a dejar de lado estas denuncias que están siendo investigadas en este momento por la justicia”, advirtió.

Sectores sociales afines a Morales realizan un bloque de caminos desde hace 10 días. Entre sus demandas está que se retiren los procesos iniciados por la Justicia.