Cocaleros afines al expresidente Evo Morales advirtieron con trasladarse hasta las ciudades capital para exigir que el presidente Luis Arce “deje el Palacio” de Gobierno y que se adelanten las elecciones que deben realizarse en 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Las organizaciones sociales debemos alistarnos para ir a las ciudades capital y sacarlo al Gobierno, que no ha dado solución a la crisis”, dijo el ejecutivo de la Federación de Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, en una conferencia de prensa en el Trópico.

Las declaraciones del cocalero se conocen al décimo día de instalado el bloqueo de caminos que exige al Gobierno una solución a la “crisis” económica y la escasez de diésel y gasolina en el mercado nacional.

Luis Arce

Esa protesta es propiciada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuenta con 20 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba. De hecho, esa región quedó aislada del occidente y del oriente del país, debido al corte de circulación vehicular en las carreteras.

Dichos bloqueos impidieron el paso de vehículos de pasajeros y de aquellos que trasladaban mercancías y otro tipo de productos, entre ellos, diésel y gasolina.

Por esos bloqueos, el Gobierno advirtió de una pérdida mayos a $us 550 millones y varios sectores comenzaron a pedir al Gobierno que intervenga de una vez los puntos de bloqueo y den fin al perjuicio contra la economía nacional.

Bloqueo

“El Gobierno está provocando (a la facción evista del MAS) y esa provocación tendrá un costo alto. Este Gobierno debe abandonar palacio, debe adelantarse las elecciones”, agregó Dieter Mendoza.

De hecho, la Policía Boliviana intentó desbloquear los puntos que impiden la circulación de vehículos en las carreteras, pero los movilizados respondieron con agresiones, piedras, palos y hasta armas, como se pudo evidenciar en videos que circulan en redes sociales.

Incluso, a tal punto llegó la amenaza de los cocaleros, que advirtieron a la Policía que “si una vez más vuelve a intervenir (los bloqueos), no van a salir como han salido el día de hoy”.