Lidia Patty, exdiputada y principal acusadora, llegó este jueves a la reinstalación de la audiencia por el caso Golpe I y pidió la pena máxima contra del gobernador Luis Fernando Camacho y el excívico de Potosí Marco Antonio Pumari.

“La Constitución dice 30 años y la Justicia 20 año. El pueblo pide 30 años como pena máxima. Esto (el caso) tiene que concluirse hasta su sentencia, eso es lo que esperamos, el pueblo espera, las almas esperan. Ahora que ya está llegando Todos Santos, quisiéramos entregar a las almas con una sentencia”, dijo Patty.

Camacho y Pumari fueron trasladados al juzgado de La Paz para continuar con el juicio oral y cerca de las 06.45 llegaron desde Chonchocoro y San Pedro, respectivamente. La audiencia está prevista para las 08.30.

Patty indicó que participará de la audiencia de Pumari y Camacho, ya que, en su criterio, han desestabilizado el país en 2019 económica, política y socialmente.

“Por eso están ellos aquí y eso se tiene que hacer cumplir la Constitución y nuestras normas. Yo estoy aquí, anteriormente me han buscado, pero estoy aquí y siempre voy a estar defendiendo a mi pueblo”.

Respecto a la decisión de apartar del caso a Jeanine Áñez, la exdiputada indicó que se está apelando la decisión. Señaló que los delitos por los que se le acusa en el caso Golpe II, no es el mismo que el caso Golpe I.

Lea también: Pumari y Camacho ya llegaron a tribunales para la segunda audiencia del caso ‘Golpe I’

A finales de 2020, Patty interpuso una querella penal contra los políticos que promovieron la dimisión del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019, al que se denominó caso Golpe de Estado I.

El caso refiere a los hechos ocurridos en 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Dentro de este caso se encuentran Camacho y Pumari, además de exjefes militares. La Justicia determinó que Áñez sea apartada del caso, porque no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho.

Según la denuncia, la exlegisladora llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica. Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

Cuatro exaltos jefes militares ya fueron condenados a dos y tres años de presidio por cumplir en las cárceles de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz, así como los exministros de Justicia y de Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.

Ambas exautoridades recibieron una pena de dos años, bajo los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

La exdiputada Lidia Patty. Foto: Roberto Guzmán